29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo se disputan la presidencia en la segunda vuelta electoral

Este domingo 20 de agosto se lleva a cabo la vuelta electoral para elegir al próximo presidente en Guatemala.

El balotaje se definirá entre dos candidatos, Sandra Torres, del movimiento UNE; y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien, según las últimas encuestas, lidera la contienda.

Sin embargo, ambos candidatos llegan a la carrera por la presidencia luego de haber obtenido menos del 20% de los votos en la primera vuelta, lo cual refleja que el país no se siente representado por su clase política.

Además, hubo un alto porcentaje de votos nulos y blancos, que superó el 24%, por lo que este será el terreno en donde los candidatos buscarán disputar la elección. Quien logre conquistar esa parte del electorado indeciso y desencantado inclinará la balanza para hacerse con la presidencia.

En total, 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados a votar este domingo para sustituir al actual mandatario, Alejandro Giammattei, quien tiene una reprobación del 62% de los ciudadanos, según un reciente sondeo.

En todo el país estarán habilitados 3.500 centros de votación, los cuales abrirán a las 7:00 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 6:00 de la tarde.

Se espera que los primeros escrutinios oficiales se conozcan unas tres horas después del cierre de urnas.

Además de presidente, los guatemaltecos irán a las urnas para elegir alcaldes y concejales en cinco municipios donde se suspendió la elección en la primera vuelta por disturbios.

Tras ser elegido, el nuevo mandatario asumirá en el poder el próximo 14 de enero de 2024.
Con información de TeleSUR
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!