24.5 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Al menos 430 detenidos durante el periodo de votaciones en Ecuador

Al menos 430 personas han sido detenidas desde el pasado viernes en Ecuador, cuya población acudió este domingo a las urnas de votación para elegir a su nuevo presidente o presidenta de la República, a 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a definir en dos plebiscitos ambientalistas.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, comentó a la emisora Radio Pichincha que “desde el viernes” se han registrado “430 detenidos por diferentes delitos, 23 de ellos por estar en estado de ebriedad cuando regía la denominada ley seca, que prohíbe el consumo y venta de licor.
Indicó que en los últimos tres días la Policía ha detenido a 62 personas por “microtráfico” de drogas y 13 por hacer proselitismo político, pese a que esa actividad está prohibida desde el pasado jueves a medianoche, desde cuando empezó un periodo de reflexión para que los electores definan su voto sin el ruido de la campaña.

Salinas añadió que también se han presentado desde el viernes 238 citaciones judiciales, 225 de ellas por consumo y venta de licor, pero aseguró que pese a estos casos, no se han reportado “incidentes graves o críticos” durante las votaciones.

Las de este domingo han sido “elecciones en paz y con una amplia concurrencia de los ciudadanos” a los recintos electorales en todo el país, subrayó el jefe policial en un reporte a la media jornada de votaciones.

Asimismo, el comandante de la Policía destacó la actitud de la ciudadanía para cumplir con las recomendaciones presentadas a los electores, sobre todo la de acudir a votar sin mochilas o bolsos de mano grandes, por cuestiones de seguridad, aunque quienes así lo han hecho han sido registrados por los agentes.

Además remarcó que se mantienen los patrullas por los colegios electorales de todo el país y precisó que tres alertas sobre la presencia de paquetes sospechosos en recintos electorales han sido descartadas totalmente, luego que los agentes procedieran con los protocolos del caso.

Más de 100.000 efectivos policiales y militares, junto con otros servidores públicos, han sido desplegados en todo el territorio ecuatoriano para resguardar la seguridad durante la jornada electoral.

La votación en Ecuador se desarrolla bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito.

|| Con información de Efe
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!