23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cierran los centros electorales en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo se disputan la Presidencia

Los centros de votación en Guatemala cerraron en la tarde de este domingo tras una jornada electoral con algunos incidentes y en la cual se definirá al próximo presidente del país centroamericano.

El cierre de los centros de votación estaba programado para las 18:00 hora local (00:00 GMT de la madrugada del lunes), como estableció el Tribunal Supremo Electoral.

El conteo de votos, que durará varias horas, definirá al próximo presidente guatemalteco entre la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza y el académico Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.

RENUNCIÓ MAGISTRADA

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral Blanca Alfaro declaró este domingo 20 de agosto que considera poner a disposición su cargo ante el Congreso de la República a partir del martes. Alfaro, quien el sábado último denunció que ha recibido amenazas de muerte a su teléfono móvil, dijo que en las últimas semanas se han tenido “momentos difíciles”.

“Estoy haciendo una evaluación personal, voy a platicarlo con mi familia. Considero que mi función llega hasta esta elección. Para esto me eligieron y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y de terminar esta elección”, aseguró.

“A partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente””, añadió.

“Si las autoridades del Ministerio Público consideran que debo presentarme ante la justicia, lo voy a hacer y voy a renunciar, para que no tengan la necesidad de un antejuicio y puedan iniciar las acciones de inmediato”, recalcó.

“He tomado decisiones difíciles, he razonado mi voto en el Tribunal, pero hoy es momento de calma y paz, por eso llegué hasta este momento”, aseveró.El sábado último, Alfaro mostró los mensajes que han llegado a su teléfono móvil en le advierten: “Estamos pendientes de usted, Blanca”.

Los mensajes también indicaban: “Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va acabar la carrera y nos vamos a ca…r en su persona y su familia”. Además del mensaje al teléfono de Alfaro, se conoció que Gabriel Aguilera también recibió amenazas de la misma naturaleza.

El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, afirmó que la magistrada Alfaro indicó que no consideraba necesario el acompañamiento de personal de seguridad permanente de la PNC.

DENUNCIO FRAUDE

La candidata presidencial guatemalteca, Sandra Torres, acudió este domingo a votar en las elecciones del país centroamericano luego de denunciar algunas irregularidades.

Previamente, la aspirante había manifestado su preocupación por las denuncias hechas por sus militantes sobre el “acarreo de alimentos” almacenados en las bases militares.

La exprimera dama solicitó un pronunciamiento inmediato del presidente Alejandro Giammattei para solventar cuanto antes la situación. Acotó que esperará el resultado estando “cerca de la gente”. Guatemala convocó a 9,3 millones de personas para votar en 3.500 centros electorales.

SE LE ENTREGARÁ A QUIEN GANE

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, ejerció su derecho al voto este domingo para elegir al nuevo mandatario del país centroamericano. Con sus muletas, el jefe de Estado se dirigió a la mesa electoral para entregar su documento de identidad, recibió la boleta y luego se dirigió al paraván para sufragar. Una vez culminado el acto, firmó el acta y manchó su dedo índice. Al concluir su votación, Giammattei reiteró que su gobierno “respeta la Constitución. “Aquí se entrega el poder el 14 de enero si o si, no importa quien sea”, exclamó. Este domingo, Guatemala convocó a 9,3 millones de personas para votar en 3.500 centros electorales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!