27.9 C
Maracay
lunes 18, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Elecciones de Ecuador cierran con el 82,26 % de participación

Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales cerraron este domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes salvo problemas con el voto telemático.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 (12:00 GMT) han acudido a sufragar gran parte de los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad de los locales de sufragio en todo el país.

Durante el tiempo de votación no se denunciaron actos de violencia relacionados con el proceso electoral, en un país afectado por una creciente ola de inseguridad, que hizo que 2022 cerrara con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Entre los residentes en el exterior, donde hay más de 400.000 ecuatorianos habilitados para votar, se habían inscrito 121.594 votantes en la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 15:45 hora local (20:45 GMT), mientras que habían podido emitir su voto un total de 44.941.

En total son ocho candidatos en la contienda para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, entre ellos la abogada y exasambleísta Luisa González, que busca el retorno al poder del correísmo; el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

También compiten el indígena ambientalista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita, que tomó la decisión de asumir la candidatura de Villavicencio tras el asesinato de su colega de investigaciones periodísticas.

Los ganadores tanto de las elecciones presidenciales como de las legislativas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada», con el que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde se le había acusado de presunto peculado (malversación).

OEA: EL VOTO TELEMATICO NO ESTUVO BIEN

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones generales extraordinarias observó este domingo plena normalidad durante las primeras horas de la votación, si bien exhortó a solucionar de manera expedita los problemas suscitados en el voto telemático, el cual al parecer sufrió más de siete ciberataques.

Durante una visita a un recinto de votación en Quito, la jefa de la misión electoral de la OEA en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, indicó que se encuentran «satisfechos» con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional desplegados en 20 provincias del país.

AL MENOS 430 DETENIDOS 

Al menos 430 personas han sido detenidas desde el pasado viernes en Ecuador, cuya población acudió este domingo a las urnas de votación para elegir a su nuevo presidente o presidenta de la República, a 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a definir en dos plebiscitos ambientalistas.

El comandante general de Policía, Fausto Salinas, comentó a la emisora Radio Pichincha que “desde el viernes” se han registrado “430 detenidos por diferentes delitos, 23 de ellos por estar en estado de ebriedad cuando regía la denominada ley seca, que prohíbe el consumo y venta de licor.

 

|| EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!