27.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador irá a balotaje presidencial en nuevo duelo entre izquierda y derecha

Ecuador definirá el 15 de octubre a su próximo presidente en un nuevo duelo entre el socialismo y la derecha para gobernar a un país dividido, asediado por las bandas narco y en duelo por el asesinato de un candidato.

La aspirante Luisa González, delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), se enfrentará a la sorpresa Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador, luego de que se proclamaran vencedores de los comicios este domingo con 33% y 24% de los votos respectivamente.

En una tensa jornada electoral los aspirantes votaron protegidos por inéditos esquemas de seguridad, chalecos y cascos antibalas, en medio de un estado de excepción desde el magnicidio del presidenciable Fernando Villavicencio el 9 de agosto.

González, de 45 años de edad, y Noboa, de 35, protagonizarán además un nuevo choque entre la izquierda y la derecha que se enfrentan por tercera vez consecutiva en el pequeño país de 18,3 millones de habitantes.

«Estamos haciendo historia», dijo González al celebrar su «gran triunfo» en esta primera vuelta, mientras que Noboa aseguró que «la juventud» lo escogió «para ganar al correísmo».

El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.

«Estamos con el corazón roto por tanta delincuencia», dijo a la AFP Magdalena Mejía en el pueblo costero de Canuto.

En los comicios se registró una participación del 82% de los 13,4 millones de ecuatorianos que debían ejercer el voto obligatorio. En el extranjero se registraron «dificultades» para sufragar por vía electrónica, según autoridades.

El correísmo ensanchó y fortaleció el Estado e impulsó la modernización de Ecuador aunque, según sus críticos, a costa de un estilo autoritario y salpicado de corrupción.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!