25.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El rey de España inicia las consultas para proponer un candidato a presidente de Gobierno

El rey Felipe VI de España comienza este lunes las consultas con los partidos con representación parlamentaria tras las que debe proponer un candidato a presidente del Gobierno, para el que se postulan tanto el jefe del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez, como el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo.
Ambos deben mostrar al jefe de Estado que cuentan con los apoyos parlamentarios suficientes.

El conservador Partido Popular (PP) fue el más votado en las elecciones de julio, con 137 escaños en el Congreso de los Diputados, pero sin mayoría suficiente en la Cámara baja del Parlamento español donde se decide la investidura.

El partido socialista PSOE de Sánchez obtuvo 121 y el pasado jueves logró los apoyos suficientes para hacerse con la dirección del Congreso, aunque grupos que le respaldaron advirtieron de que no está cerrado su voto para la investidura.

Entre ellos Junts, el partido del expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017, que con siete diputados es clave en la votación para la investidura.

Las consultas comienzan con los partidos con menor representación, entre ellos grupos regionalistas, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coalición de izquierda Sumar, cuarta fuerza más votada con 31 diputados.

A ellas no acudirán fuerzas independentistas catalanas, como Junts, las vascas ni los nacionalistas gallegos, que junto con Sumar apoyaron al PSOE para hacerse con la dirección del Congreso.

El martes será el turno para los más votados, es decir, conservadores, socialistas y la extrema derecha de Vox, que tiene 33 escaños y anunciaron su apoyo al PP en la investidura aunque el jueves no le dio su respaldo para la dirección de la Cámara baja.

Por su parte, Núñez Feijóo, defiende su candidatura para someterse a la sesión de investidura como fuerza con mayor representación, mientras que Sánchez argumenta que es el grupo con más apoyos para alcanzar la mayoría suficiente entre los 350 diputados.

El candidato que finalmente proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta del Congreso o la simple en una segunda votación a celebrar 48 horas después.

Si tras ambas no obtiene el apoyo suficiente, en un plazo de dos meses desde la primera se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si ningún candidato consigue el respaldo suficiente, habrá nuevas elecciones.

Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!