Se cumplen 161 años del inicio de la Guerra Federal

Se cumplen 161 años del inicio de la Guerra Federal

El 20 de febrero de 1859, en la serranía de Coro, el comandante Tirso Salavarría ocupó el cuartel de Coro en la llamada "Toma de Coro" y este fue el hecho que dio inicio a la Guerra Federal.

El comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de unos 900 fusiles. Al día siguiente da el grito de Federación y estalla la guerra generada por las graves contradicciones políticas internas en los sectores dominantes y la situación extrema provocada por largos años de falsas promesas de libertad, igualdad y justicia a las masas, ya indigentes, que constituían la mayoría de la población venezolana.

Las promesas venían aplazadas desde la declaratoria de independencia, cuando factores oligárquicos toman control del poder político, más la traición a las aspiraciones del pueblo fue más evidente a partir de 1830, con el advenimiento de la Cuarta República, haciendo inevitable la guerra.

La Constitución de 1830, que exigía bienes de fortuna y leer y escribir para poder votar, excluyendo a campesinos pobres, indígenas y esclavizados y favorecía a la élite comerciante en detrimento de los hacendados, que arruinados y víctimas de la usura, se sumaran a la guerra

Ocurrieron en el 70 % del territorio nacional, e involucró a los estados Falcón, Guárico, Barinas, Apure, Yaracuy, Lara, Aragua, Anzoátegui y Sucre, zonas de desigualdades sociales notorias y mayor población de exesclavos, campesinos pobres y pequeños comerciantes, dijo Arroyo.

En el plano militar fue una guerra de guerrillas en todos los pueblos y caseríos. Hubo tres batallas importantes: Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, donde Zamora derrota a las fuerzas del Gobierno lo que marcó la guerra, pero el 10 de enero de 1860 lo asesinaron; "Coplé, que gana la oligarquía y Buchivacoa, donde ganan los federales”.

Pero la derrota de Coplé hizo que Falcón dispersara el ejército y comenzara a negociar con Páez el tratado de Coche, siendo de nuevo el pueblo traicionado.

Otro gran jefe de la Guerra Federal ocultado por la historiografía es Rafael Urdaneta (hijo), quien frena las acciones militares de Páez y defiende con su vida la bandera del pueblo pobre.

 

 


Con información de Correo Del Orinoco.

Deja un comentario