27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inicia la cumbre clave de los BRICS en Sudáfrica

La Cumbre del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, comienza este martes en Johannesburgo, Sudáfrica, y concluirá el 24 de agosto.

Participantes

Más de 60 países fueron invitados a la cumbre, entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia, Arabia Saudita, Turquía, Irán, Egipto e Indonesia.

Más de 40 líderes de Estado confirmaron su participación, señaló a TASS el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Nelson Kgwete.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; el líder chino, Xi Jinping; el primer ministro indio, Narendra Modi; y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirán a la cumbre. Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, representará al presidente Vladímir Putin, que participará en la reunión por videoconferencia.
Programa

El primer día de la cumbre, el 22 de agosto, tendrá lugar un foro empresarial. Más tarde esta misma jornada, los líderes de los países participantes pronunciarán discursos y posteriormente se reunirán a puerta cerrada.

El segundo día incluirá dos sesiones: una cerrada que durará una hora y media y una abierta que durará aproximadamente dos horas.

Se espera que el último día de la cumbre se centre en conversaciones con líderes de los países no miembros.

El lema de la XV Cumbre es “BRICS y África: Asociarse para un crecimiento mutuamente acelerado, un desarrollo sostenible y un multilateralismo inclusivo”.
En la cumbre se abordarán cuestiones geopolíticas y de cooperación económica. Entre los temas centrales se encuentran una posible expansión del BRICS, el fortalecimiento de las monedas locales dentro del bloque y, posiblemente, el desarrollo de un sistema común de pagos, estrechamente relacionado con el tema de la desdolarización.

En lo que respecta a la posible expansión, Irán, Argentina y Argelia han solicitado formalmente su ingreso en el bloque, y unos 20 países más han anunciado sus planes de adhesión, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Turquía, Túnez y Venezuela. Dos socios de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Bielorrusia y Kazajistán, también han expresado su intención de unirse a la asociación. Sin embargo, aún no está claro si habrá una resolución al respecto al final de la reunión.

El bloque persigue el objetivo de la formación de un nuevo orden mundial que sea multipolar y más justo. Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el grupo, afirmó a principios de agosto que la Cumbre de los BRICS supondrá “un cambio tectónico” en el orden mundial, mientras más de una veintena de países han solicitado ya unirse al bloque. “Será la mayor reunión de los últimos tiempos de países del Sur Global para debatir los actuales retos mundiales”, dijo.

Además, algunos expertos consideran el grupo como una organización que puede desafiar las estructuras de la gobernanza mundial dominadas por Occidente, en particular por el G7. En ese sentido, el embajador de Sudáfrica ante el BRICS recalcó que el bloque no se considera a sí mismo como un contrapeso a ninguna otra organización, aunque admitió que su posible expansión choca con la oposición de naciones en “posiciones privilegiadas”.

Fuente: Actualidad RT 
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!