24.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Zelensky se reunió con Ursula Von der Leyen para tratar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la exportación de cereales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió este martes en Atenas con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, para discutir el progreso de Ucrania para integrarse en la Unión Europea (UE) y los esfuerzos para facilitar la salida de su cereal después de que Rusia pusiera fin al acuerdo para exportarlo por el mar Negro.

“Una reunión productiva con Volodímir Zelensky. Abordamos el progreso de Ucrania en el camino hacia la UE así como nuestro apoyo continuado ante la agresión de Rusia”, afirmó Von der Leyen en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La presidenta comunitaria aseguró además que seguirán “trabajando juntos para llevar el grano de Ucrania a los mercados mundiales y para proporcionar asistencia económica”.

Por su parte, Zelensky señaló en la misma red social que agradeció a la política europea sus “esfuerzos por normalizar las exportaciones agrícolas y el tránsito de Ucrania”, y señaló la importancia de que estén restablecidos “plenamente” a partir del próximo 15 de septiembre.

Además, confió en que la Comisión realice “una evaluación positiva de los progresos de Ucrania en el paquete de ampliación de octubre” y una decisión “consiguiente” de los miembros de la Unión.

Von der Leyen y Zelensky se encuentran en Atenas, donde anoche participaron en una cena informal organizada por el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis, con los líderes de los países de los Balcanes Occidentales y otros mandatarios de la región.

Diez países balcánicos, entre ellos Serbia, apoyaron la integridad territorial de Ucrania (EFE)

La Comisión Europea dará a conocer en octubre su informe sobre los progresos de todos los países candidatos a la adhesión a la UE, entre ellos Ucrania.

Tras la retirada de Rusia del acuerdo para permitir el tránsito por el mar Negro de barcos que exportan el cereal ucraniano, la UE ha declarado que se va a volcar para que el grano pueda encontrar salida al mundo a través de su territorio.

La UE ya tiene en marcha la iniciativa “carriles de solidaridad” por la que está facilitando el transporte del cereal de Ucrania por tierra.

Muchos países de África y Oriente Medio tienen una especial dependencia del grano procedente de Ucrania, y desde Bruselas han alertado de que la salida de Rusia del acuerdo del cereal puede tener como consecuencia la hambruna en esas zonas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!