29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La tormenta Hilary se disipa en el noroeste de EE.UU. tras batir récords de lluvias

La tormenta Hilary, rebajada a ciclón postropical, se disipará este martes sobre el noroeste de Estados Unidos después de haber roto récords de lluvias en California, donde también provocó ríos de lodo y caída de árboles.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió a primeras horas de este martes su último boletín sobre Hilary, que se formó el miércoles pasado en el Pacífico mexicano y llegó a ser un huracán de categoría 4.

Hilary llegó al suroeste de EE.UU. la tarde del domingo tras tocar tierra en Baja California (México), donde dejó cuatro muertos, según el último reporte de las autoridades de ese estado mexicano.

En California hasta el momento hay un saldo blanco por el paso de Hilary, sobre el que había una alerta del NHC por posibles “catastróficas inundaciones”, especialmente en el sur del estado.

Con todo, Hilary batió récords en acumulación de lluvia, especialmente en los desiertos y las áreas alejadas de la costa, donde se presentaron ríos de lodo que bloquearon calles y vías importantes como la carretera Interestatal 10, que atraviesa el país de este a oeste.

En la ciudad de Cathedral City el lodo ingresó a las casas y algunos residentes tuvieron que ser rescatados de los techos.

El Valle de la Muerte -considerado uno de los lugares más calientes de la Tierra- recibió 5,5 centímetros de lluvia en un día, una cantidad devastadora que no solo rompió el récord del día más lluvioso, sino que también supera la precipitación anual promedio para esa zona durante todo un año.

Las comunidades afectadas por Hilary en California están recibiendo el respaldo del estado. El gobernador Gavin Newson declaró emergencia para el sur del estado para disponer de recursos para atender la emergencia.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) también ha comenzado sus labores de evaluación de los daños causados por el fenómeno.

Daniel Llargués, portavoz nacional de FEMA, dijo a EFE que dos equipos especializados fueron enviados a Sacramento, capital de California, desde donde coordinarán con las agencias en distintos estados la respuesta para enfrentar los estragos de la tormenta.

Hilary fue la primera tormenta tropical en impactar el sur de California en 84 años.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!