Conoce a los animales más lentos del mundo

Conoce a los animales más lentos del mundo

En el reino animal nos encontramos a diario con impresionantes especies que nos cautivan por su belleza, destreza o velocidad, siendo esta última un área que cuenta con disímiles cifras y datos verdaderamente asombrosos.

Y es que en materia de rapidez, los científicos han dedicado numerosas investigaciones para descubrir cuáles son los animales más lentos del mundo.

Según investigaciones, este grupo de anfibios puede desplazarse a una distancia de sólo unos 10 metros durante varios años.

Alargada y esbelta, la salamandra tiene extremidades pequeñas y delgadas, y habitualmente se encuentran en cuevas, por lo que han desarrollado sistemas sensoriales no visuales de orientación.

De acuerdo a estudios realizados durante varios años por científicos de Hungría y Reino Unido, algunos ejemplares pueden permanecer totalmente inmóviles por más de siete años. Su estrategia de caza consiste en esperar a que la comida se acerque a ellas por sí misma.

La Proteus anguinus es considerada un tesoro nacional de Eslovenia, y honran a la especie colocándola en una de sus monedas. La esperanza de vida de esta especie sobrepasa el medio siglo, solo se aparean una vez cada 12 años y puede estar sin ingerir alimentos por toda una década.

Sin embargo, la Proteus anguinus hoy podría encontrarse en peligro debido a factores como la alteración y pérdida de su hábitat.

Perezoso de tres dedos o Bradypus tridactylus

Desde su nombre científico “Bradypus” se hace referencia a sus pies lentos y “tridactylus”, tres garras. Es así que los perezosos son los animales menos veloces del planeta.

Los científicos descubrieron que estos mamíferos depositan sus heces en un hoyo que cavan en el suelo, que posteriormente cubre con hojas secas.

Asimismo, son especies diurnas y presentan gran flexibilidad y movilidad en los árboles, lo que le posibilita protegerse de los depredadores.

Emparentados con los osos hormigueros, su lentitud está asociada con su estrategia de supervivencia, pues su extrema lentitud los hace presas casi imposibles de detectar para los depredadores.

Tortugas de Mojave

Habitantes del desierto de Mojave en California, estas tortugas pueden pasar alrededor de nueve meses al año durmiendo en sus madrigueras. Su velocidad de desplazamiento ronda los 1.2 kilómetros al día

Esta especie puede dejar de beber agua durante meses, pues el agua necesaria la almacenan en su vejiga por todo este tiempo.

Según el Acta de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos, esta especie está amenazada. Entre las principales causas se encuentran su uso en fines domésticos, así como la presencia de depredadores como los coyotes y cuervos.

En julio de 2017, marines estadounidenses salvaron a cerca de un millar de tortugas amenazadas en el desierto de Mojave, al sur de California.

Deja un comentario