23.2 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo es el proceso de la OPSU en las universidades de Aragua?

|| Glenn Requena

El ente universitario tiene asignado al menos 20% de la matrícula en la UPEL Maracay

Durante la época de la secundaria, los estudiantes suelen participar en el proceso de la Oficina de Planificación del Sistema Universitario (OPSU), para poder cursar estudios universitarios. Distintos sectores han denunciado la deficiencia en la asignación de cupos para ingresar a las distintas universidades. Sin embargo, ¿Cómo es el panorama en Aragua?

La Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), son varios de los recintos universitarios más demandados por los jóvenes para poder ingresar a las distintas carreras que ofertan.

En el núcleo Maracay de la UPEL, la OPSU asigna 20% de la matrícula que ofrece la universidad. Las especialidades más demandadas son Inglés y Lengua Extranjera.

“Para este semestre ofertamos 750 cupos, 20% de eso viene asignado por la OPSU en todas las especialidades”, destacó Eladio Gideón, director decano del instituto.

Hasta esta semana hay chance de midifcar datos en la página de la OPSU

¿CÓMO ES EN LA UCV?

Adriana Méndez, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, explicó que para el ingreso a esta casa de estudios, el bachiller debe esperar que salga el primer listado de la OPSU. No obstante, si no quedó entre los seleccionados, tiene varias opciones a través de secretaría.

“Tienen oportunidad en el transcurso del año. Una es el acta convenio que es correspondiente a los empleados, profesores, obreros, que tienen la posibilidad de ingresar a sus hijos”, resaltó.

Agregó que otra alternativa es el ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (Simadi), en el que el estudiante debe montar varios documentos como el título de bachiller, notas, entre otros, para que el campus pueda revisar la información y seleccionar los mejores estudiantes.

Méndez acotó que para el próximo período académico ingresarán aproximadamente 120 estudiantes, quienes participaron a través de la OPSU, Simadi y acta convenio.

“Ahorita ellos (OPSU) zonifica de acuerdo si están ubicados en la región central, los más cercanos a la universidad. El cupo de nosotros puede llegar a 300, hay años que ha ingresado esa misma cantidad vía OPSU”, puntualizó.

La decana aseguró que para este año ha habido solicitudes de personas que buscan estudiar Ciencias Veterinarias desde hace meses, pero aún no quedan en la lista de la OPSU.

En el campus Maracay de la UCV hay varias alternativas para ingresar
En el campus Maracay de la UCV hay varias alternativas para ingresar

ÍNDICE ACADÉMICO

Pablo Aure, secretario de la UC, precisó que para obtener un cupo en este recinto universitario el índice académico varía, ya que son muchos los aspirantes y “deberían entrar los mejores”.

“El índice varía dependiendo de la demanda en las facultades. Hay algunas carreras que tienen menos competencia y puede ser más bajo el índice académico. De acuerdo a las últimas experiencias, con 19 puntos de promedio puedes tener mayor probabilidad de ingresar en medicina”.

Reiteró que se ha registrado un “bajón” en la matrícula, anteriormente había más de 50.000 estudiantes y ahora es poco menos de 25.000.

“Sin embargo, la matrícula sigue siendo el mismo orden, medicina, enfermería, bioanálisis y carreras técnicas. Derecho también es demandada”, especificó.

Inglés y lengua extranjera son las materias más solicitadas por la OPSU en la UPEL Maracay

DESERCIÓN UNIVERSITARIA 

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios y representación estudiantil de la UCV, informó que la deserción académica universitaria en el país está entre 45% y 50%. Responsabilizó a la OPSU debido a la carencia al asignar los cupos universitarios a los bachilleres.

Indicó que 30% de los cupos de cada casa de estudios deben ser asignados por la institución, el resto a la selección de mecanismos internos de cada universidad.

 

PRIMERA FASE

Sandra Oblitas, ministra para la Educación Universitaria, informó que 66,24% de los cupos de la OPSU fueron asignados en la primera fase a los bachilleres del país. Está asignación permitiría a los estudiantes escoger tres opciones y una de esas es la que se asigna en primera fase.

Para los cupos se evalúan los criterios como promedio, territorialidad y solicitud de la carrera. Los jóvenes pueden cambiar su opción de carrera.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!