Juan Griego: el lugar de los famosos atardeceres

Juan Griego: el lugar de los famosos atardeceres

|| Mónika Porras

Situada al borde del mar y con una playa muy utilizada por los habitantes de la ciudad, se encuentra Juan Griego, una de las localidades más importantes de la isla de Margarita. Bahía famosa por la belleza de sus atardeceres y crepúsculos, actualmente se ubica en el Municipio Marcano.

Este lugar es el segundo centro poblado en jerarquía del estado Nueva Esparta y además de sus funciones administrativas, también se presenta como núcleo importante de apoyo a Porlamar en las actividades comerciales, financieras y el resto de los servicios.

Aunque no se han hallado registros precisos de la fecha de su fundación, se conjetura que la ciudad tomó su nombre de Juan Griego, capitán de barco español, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.

 

CONOCE SUS ENCANTOS

Su principal atractivo el Fortín de La Galera, un sitio construido sobre la cima de un cerro, gozando de vistas panorámicas, donde se libró la Batalla del Fuerte. Muchos son los que se sientan en los cañones de este fuerte para fotografiarte con el paisaje de la bahía de fondo o escuchar la historia de la ciudad de la boca de los niños locales que por una propina te contarán a gran velocidad las leyendas del lugar.

Asimismo, el Fortín de Juan Griego es uno de los sitios favoritos para presenciar las espectaculares puestas del sol. Al pie de esta muralla se ubican en lados opuestos la Laguna de los Mártires y playa La Galera. La Laguna de los Mártires es otro lugar histórico donde se dice fueron degollados los defensores del puerto en la Batalla del Fuerte y playa La Galera es muy popular para pasear en moto acuática y lleva su nombre por los restos de un barco hundido que hay frente a su costa.

 

VISITA SUS PLAYAS

Una de las pocas playas tranquilas en el norte de la isla es La Galera. Tiene ese nombre debido a un barco hundido que se encuentra en la bahía. Situada al pie del fortín de Juan Griego. Es una excelente opción con niños pequeños o cuando a uno le gusta disfrutar de las motos de agua. Para aquellos a quienes les gusta el ejercicio, otra excelente opción es escalar el cerro que está al fondo de la playa. Desde el tope la vista es espectacular.

A las afueras de Juan Griego hallarás varias playas, como playa Caribe que es una de las más populares en la isla con su poca profundidad, oleaje moderado, palmeras bajo las cuales puedes tenderte a la sombra, quioscos y toldos. Esta playa también es ideal para admirar el atardecer. Además, Juan Griego puede ser el punto de partida para explorar otros atractivos de la isla como la localidad de La Asunción ubicada a 15 kilómetros o el Parque Nacional Laguna de La Restinga donde se ofrecen paseos y cuya laguna separa las dos islas que realmente componen la isla de Margarita.

 

SU CLIMA

En Juan Griego hace calor todo el año, con temperaturas máximas que rebasan generalmente los 30°C y las temperaturas mínimas oscilan entre los 23°C y 25°C. Además, la temperatura promedio varía máximo dos grados de un mes a otro. Entre marzo y mayo caen lluvias ligeras a chubascos ocasionales, para junio las precipitaciones se incrementan un poco y se mantienen con un volumen moderado hasta noviembre y diciembre, cuando las precipitaciones alcanzan su nivel más alto, acumulando más 80 mm pluviales.

 

 

Deja un comentario