Controversia por montos para apostillar documentos

Controversia por montos para apostillar documentos

|| Saraí Dávila
|| Foto Ernesto Sánchez

El costo para revisar los documentos incrementó a más del 90% desde diciembre

Con el incremento de más del 90% del costo del arancel para la verificación por cada documento de legalización y apostilla, también creció el descontento de los usuarios, quienes se quejaron del nuevo precio además de que aseguran que se debe informar de manera más efectiva las actualizaciones de los trámites.

“No informan a la comunidad como es debido”, resaltó Tanis Cisneros quien el día de ayer ya había realizado la apostilla de varios documentos. Indicó que el precio le parece muy alto. “No es fácil, yo tenía cinco documentos y con ese costo la base no te da, solo hace falta ver el sueldo mínimo en el país”, comentó.

El salario mínimo básico en Venezuela es de 250 mil bolívares, mientras que por la revisión de cada documento se debe pagar 375.930,68 bolívares, el equivalente a 0,08614936 petros. En diciembre del año pasado, los ciudadanos interesados debían pagar Bs. 196.507.84 el servicio, lo que representó 91,3% de variación.

Tanis Cisneros también se quejó porque pagar el nuevo monto no asegura que serán recibidos los documentos, pues de tener algún error serán devueltos y el proceso iniciará de nuevo sin ningún reembolso, incluso, cuando el documento se sube mal a la página y se dan cuenta luego de que ya se canceló el monto de la revisión, de igual manera no recibirán el dinero de vuelta.

 

NUEVO SISTEMA PARA LEGALIZAR

Recientemente la Cancillería reiteró que ya se encuentra disponible el nuevo sistema para legalizar y apostillar de forma electrónica para mejorar el sistema. Los trámites se pueden efectuar a través de la página web con un horario de atención digital según el terminal de cédula.

Deja un comentario