33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colegio de Médicos insta al uso de mosquiteros para evitar picaduras del Aedes aegypti

|| Glenn Requena

El doctor Ramón Rubio sugirió a los ciudadanos acudir a un médico ante cualquier cuadro febril

El Colegio de Médicos del estado Aragua informó que se ha registrado un repunte de dengue debido a la temporada de precipitaciones que atraviesa el territorio nacional. Recomiendan a la población el uso de artefactos como mosquiteros para disminuir la incidencia de la enfermedad.

Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, explicó que es habitual el síndrome viral tipo dengue durante los meses de julio, agosto y septiembre, desde hace más de 30 años. El vector, Aedes aegypti, suele predominar en lugares en los que se acumula cierta cantidad de agua.

“Siempre en la época de lluvia hay un aumento, sobre todo en las zonas de alta proliferación de zancudos, donde hay casos reportados y no están bien aislados, controlados”, puntualizó.

Aseveró que las personas han dejado de usar el mosquitero, cuando se ha demostrado que disminuye la propagación de la enfermedad.

SÍNTOMAS Y TIPOS

Fiebre elevada, dolores musculares, cefalea, dolor de cabeza, cansancio ocular, decaimiento y disminución del apetito, son algunos de los síntomas que pueden tener manifestarse al estar contagiado con este mal.

No obstante, Rubio precisó que cuando el paciente tiene dengue hemorrágico se manifiestan morados en la piel, evidencias de sangrado por mucosas en la nariz y encías. En casos más graves puede haber sangrado en órganos internos que comprometen la vida del paciente.

“Ya ese es el caso más extremo del dengue hemorrágico. En el dengue tradicional el paciente evoluciona, a pesar de la fiebre y de los síntomas descritos. Evoluciona en cuatro, cinco o seis días hacia la mejoría. Con el dengue hemorrágico el paciente generalmente tiene un compromiso de su estado general, debe ser hospitalizado, estar bajo observación y recibir hidratación endovenosa”.

El presidente del Colegio de Médicos en Aragua enfatizó que ante cualquier cuadro febril de más de 48 horas, se debe acudir al centro de salud más cercano para una evaluación médica y someterse a una hematología completa para verificar los parámetros de laboratorio.

Los gobiernos de cada estado organizan planes de fumigación
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!