25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Farmacéuticos recomiendan comprar medicamentos nacionales

|| Glenn Requena

Las medicinas importadas ocupan entre 50% y 55% en los distintos establecimientos

Dulce María Blanco de Figallo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Aragua, recomendó a los pacientes comprar medicamentos nacionales, porque los importados no cuentan con el registro sanitario y no tienen el control y supervisión del Instituto Nacional de Higiene.

La India, Irán y China, son algunas de las naciones de proviene la mayoría de los medicamentos importados, lo que dificulta que se garantice la eficiencia y calidad del producto a través del Instituto Nacional de Higiene.

“Si no pasa por el órgano rector no podemos garantizar que contribuyan a la salud del paciente y ese es el problema, porque hay personas que se quejan del medicamento que consiguen en sitios no autorizados”, expresó.

Destacó que los medicamentos importados ocupan entre 50% y 55% de los establecimientos, sin embargo, hay pacientes que también han optado por preferir la producción nacional para evitar una afectación.

Agregó que persiste la comercialización de medicamentos en bodegas, quioscos, bodegones, entre otros lugares, que no están supervisados por especialistas y profesionales, lo que puede generar que se rompa con la cadena de frío y otras medidas de conservación.

“Es necesario que los organismos competentes pasen por esos sitios y hagan una revisión para que puedan controlar la venta de esos medicamentos que no han pasado por el Instituto Nacional de Higiene”, recalcó.

COLIRIOS 

De Figallo destacó que hay medicamentos como los colirios, que son difíciles de conseguir en estos momentos, además que se ofertan a elevados precios.

“Son costosos y deben utilizarse de por vida. Cómo una persona de escasos recursos va a comprar un medicamento de casi 500 bolívares”, resaltó.

 

Los productos importados predominan en las farmacias
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!