23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Remedios caseros para expulsar las flemas en la garganta

Para expulsar las flemas con facilidad se debe intentar disminuir la irritación y la inflamación de la garganta, así como hidratar las secreciones, de manera que sea más fácil de expulsarlas cuando se tosa y evitando que se queden pegadas a las paredes de la garganta.

La acumulación de mucosidad o flemas en la garganta suele ocurrir cuando se tiene una gripe, resfriado o alergia, ya que en estas situaciones es común que la garganta se inflame y se irrite, haciendo que el moco se quede acumulado en esta región.

Realizar gárgaras con agua y sal

Las gárgaras son muy fáciles de hacer y ayudan a aliviar la irritación de la garganta porque la sal ayuda a atraer más agua hacia las paredes de la garganta, creando una barrera que además de hidratar también protege contra el polvo que puede causar mayor irritación en las mucosas.

Para realizar estas gárgaras se debe:

  • Mezclar 1 cucharada de sal en medio vaso de agua tibia, hasta que se disuelva
  • Colocar la mezcla en la boca e inclinar la cabeza hacia atrás.
  • Hacer gárgaras con el agua por lo menos durante 30 segundos.
  • Repetir las gárgaras hasta que toda el agua se haya terminado.
  • Esta técnica genera un alivio rápido y, por esto puede ser usada siempre que haya incomodidad de 3 a 4 veces por día.

Hacer un lavado nasal

Hacer un lavado nasal con suero fisiológico es una buena opción para diluir las secreciones y favorecer su eliminación. Para ello, puede usarse un irrigador nasal o una jeringa sin aguja. Se debe llenar la jeringa o el irrigador nasal con el suero fisiológico y, a continuación, dejar la cabeza de lado y posicionar la jeringa o el irrigador en la entrada de la nariz y aplicar el suero, dejando que salda por la otra fosa nasal.

El lavado nasal puede realizarse 3 a 4 veces en cada fosa nasal, dependiendo de la cantidad de secreción acumulada. Vea mejor cómo hacer un lavado nasal.

Aceite esencial de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto es una forma natural de liberar el moco que se encuentra atrapado en la garganta y en los pulmones, debido a que abre las vías respiratorias y alivia la irritación en la garganta, mejorando el malestar causado por la acumulación de secreciones.

Para usar el aceite esencial se deben mezclar de 1 a 2 gotas de eucalipto con una cucharadita con aceite de coco u otro aceite vegetal, a continuación debe restregar la mezcla en el pecho. Al inicio de esta técnica puede causar una ligera sensación de tos, pero con el tiempo se va reduciendo y va aliviando la irritación y la inflamación en la garganta.

En la mayoría de los casos, el uso de aceite esencial de eucalipto diluido en otro aceite vegetal no provoca irritación en la piel, sin embargo, si surge enrojecimiento o comezón en la región, se aconseja lavar la piel con agua y evitar el uso del aceite esencial. Conozca las propiedades del eucalipto.

Cuidados: este remedio debe evitarse en niños menores de 12 años, durante el embarazo o lactancia, o por personas con problemas de vesícula o en el hígado.

Jarabe de miel con berro

Un excelente remedio casero para facilitar la expectoración y ayudar a eliminar las flemas, es el jarabe casero de miel, berro y propóleo, que deben ser preparados de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 250 ml de jugo puro de berro.
  • 1 taza de té de miel de abejas.
  • 20 gotas de extracto de propóleo.

Modo de preparación

Preparar 250 ml de jugo de berro en la licuadora, luego se debe agregar 1 taza de miel y llevar a fuego lento hasta que la mezcla obtenga consistencia de jarabe. Dejar que la mezcla se enfríe y añada 5 gotas de propóleo. Se recomienda tomar 1 cucharada de este remedio 3 veces por día, mientras se mantenga la flema.

Cuidados: este jarabe no está indicado en niños menores de 2 años, personas con intolerancia a la fructuosa, embarazadas y personas con alergia a las abejas o al propóleo.

Mujeres en período de lactancia y personas que usan medicamentos como warfarina, litio y clorzoxazona, solo deben usar este jarabe bajo la orientación del médico. Personas con diabetes o síndrome de intestino irritable deben consumir este té con moderación.

Tomar té de limón con miel

El limón tiene la capacidad de romper las moléculas del moco, haciéndolo más líquido y más fácil de eliminar, y la miel ayuda a crear una capa protectora en la garganta, reduciendo así la irritación de la mucosa. De esta forma este té es una excelente manera de aliviar la sensación de que hay algo atascado en la garganta.

Para tomar este remedio casero se deben mezclar 2 cucharadas de jugo de limón con 1 taza de agua hirviendo, a continuación se debe agregar 1 cucharada de miel, mezclar y beber cuando esté tibio. Vea otros remedios caseros que le ayudarán a aliviar el dolor de garganta.

Cuidados: debido a que contiene miel, no debe ser consumido por niños menores de 2 años ni personas con intolerancia a la fructuosa. Personas con diabetes o síndrome de intestino irritable deben consumir este té con moderación.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!