¿Cómo me protejo del coronavirus si estoy embarazada?

¿Cómo me protejo del coronavirus si estoy embarazada?

Luego de que la OMS calificara al nuevo coronavirus (COVID-19) como pandemia, el pánico en la población ha crecido y cada vez hay más dudas sobre los grupos vulnerables a esta enfermedad.

Con al menos 135.400 pacientes contagiados y 4.988 muertes, la preocupación ha aumentado y con ella, las ganas de obtener más información que nos permita saber cómo mantenernos a salvo y cómo cuidar a personas que requieren de cuidados especiales, como adultos mayores, mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

La Dra. Jessica Madden, directora médica de Aeroflow Breast Pumps, explica lo siguiente al respecto:"Científicamente, las mujeres que contraen gripe durante el embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar neumonía que las mujeres que no están embarazadas".

Madden también menciona que si estos padecimientos no tienen el tratamiento y la atención médica adecuadas, puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo, de que el bebé nazca con defectos fisiológicos o que se presenten complicaciones más graves durante el parto.

¿Puedo contagiarme de coronavirus?
Hasta el momento, la comunidad científica no ha aclarado si las personas embarazadas tienen un mayor riesgo de contagio, sin embargo, una investigación preliminar sugiere lo contrario.

Un informe creado por la Organización Mundial de la Salud, publicado a mediados de febrero de 2020, descubrió que una persona gestante tiene el mismo riesgo de padecer esta enfermedad que una persona que no está embarazada.

Llegaron a este hallazgo investigando a 147 mujeres embarazadas que habían dado positivo en la prueba del coronavirus. Los especialistas encontraron que el 8% de los casos eran considerados "severos" y el 1% eran "críticos”, cifras que se asemejaban al estudio que realizaron con mujeres que no están esperando un bebé.

A pesar de que los resultados resultan muy concretos, la Dr. Madden y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, enfatizan en que se necesita de mucha más investigación antes de poder hacer una conclusión definitiva.

La especialista también sugiere que se tome en cuenta que en embarazos de alto riesgo, el peligro de contagiarse es un poco mayor que el promedio. Mujeres con preeclampsia, diabetes gestacional y otros padecimientos, también pueden presentar complicaciones mucho más avanzadas.

¿Puede afectar al feto?
Aquí hay una buena noticia para las mujeres embarazadas: una investigación preliminar publicada en The Lancetsugiere que este nuevo coronavirus no tiene la capacidad de atravesar la placenta.

¿Puede transmitirse a través de la leche materna?
A pesar de que no se han realizado estudios científicos sobre el coronavirus y la leche materna, hasta la fecha, no se han reportado casos de transmisión de COVI-19 de la madre al bebé a través de la lactancia.

El CDC recomienda que las madres con coronavirus confirmado o sospechoso continúen proporcionando leche materna a sus bebés. Esto debido a todos los beneficios que conlleva realizar esta actividad.

Deja un comentario