Cómo cuidar la salud mental mientras dure la cuarentena

Cómo cuidar la salud mental mientras dure la cuarentena

Hasta ahora era una medida que en varios lugares no parecía posible, pero está aquí: la cuarentena obligatoria determina que mucha gente que aún sale a diario de sus casas no pueda hacerlo más que para aprovisionarse de lo básico y esencial.

Pero ¿cómo hacer para cuidar la salud mental propia y quienes nos rodean ante la idea del encierro? “Las personas que se abastecen de suministros están pensando en sí mismas y en su familia, en lo que necesitan hacer para ‘prepararse’. Todo ello se debe a una ola de ansiedad anticipatoria.

No han valorado cuáles son las consecuencias para la sociedad de acumular un determinado bien, quieren estar preparados de algún modo y con ello recomponer su ilusión de control frente la situación que los hace sentir impotentes, desamparados, en riesgo”, dice el médico psiquiatra y miembro de APA Sergio Grosman, vicepresidente del capítulo Psicoterapias de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

“Los seres humanos somos cultura, interacción e intercambio. La limitación de estas actividades sociales nos produce malestar que según cada persona se va a manifestar de diferentes formas. Para algunos como irritación, aburrimiento y ansiedad, y para otros como falta de aire, sensación de encierro y molestias corporales”, explica. 

Otro tema clave es la ansiedad que puede producir el exceso de información: “Hoy, en tiempos de tecnologías que ya no podemos catalogar de nuevas, hablamos de ‘desinfodemia’ como una doble infección, tanto a nivel del agente infeccioso como a nivel de la información falsa que circula en las redes y que retroalimenta a la anterior.

Es un gran desafío poder profundizar en la información fidedigna, diferenciando de las fuentes de dudosa procedencia que están al alcance de nuestras manos, pudiendo pensar en el cuidado del otro y el cuidado de sí mismo”, dice el psicoanalista Jorge Eduardo Catelli, miembro de APA.  Cuáles son las diferencias entre cuarentena, aislamiento, toque de queda y distanciamiento social La American Psychological Association estadounidense publicó una serie de consejos para preservar la salud mental durante los tiempos de encierro.

Aquí, algunos de ellos para llevar adelante la cuarentena de la mejor manera posible.  Elegir actividades juntos. Es el tiempo perfecto para hacer maratón de series, o de películas. También pueden escuchar música que les guste y hasta hacer listados de canciones en memorias USB para futuras salidas. Si a alguno de la familia le gusta más cocinar, puede involucrar a los demás. Si se está solo, buscar compañía virtual a través de conversaciones online o tutoriales sobre el tema que más le guste. Existe de todo y para todos. 

Tareas domésticas, bien repartidas: tener la casa limpia y ordenada da una mayor sensación de estabilidad; además de que es necesario extremar la limpieza. Pero igual de importante es que no sea sólo uno de los miembros de la familia quien se encargue exclusivamente de estas labores. 

Establecer un espacio para estar a solas. Vivir juntos -de a dos, o en familia- no significa estar pegados las 24 horas, por más cuarentena que haya. Es importante tener al menos un momento al día para hacer actividades de manera individual como leer un libro, darse un baño relajante o pintar.

Esta “desconexión” es clave para no entrar en la sensación de agobio. Cuarentena obligatoria: qué normas y prohibiciones habrá que seguir Atención a la libido. Pasar más tiempo en pareja no significa necesariamente más sexo. Alguno de los dos puede estar teniendo ansiedad por el aislamiento y el deseo sexual puede disminuir.

Pero lo mejor es conversar si uno de los dos se siente así.   Ser pacientes y no molestarse de más. Hablar si se necesita, con el otro si es una pareja o un adulto par; y explicar a los chicos lo que preguntan y requieren saber. Es el mejor momento de aplicar la norma de la buena comunicación, de marcar si algo molesta pero de forma asertiva: “Estás todo el día viendo televisión, ¿por qué mejor no cocinamos juntos?”. 

Demostrar afecto. El cariño es fundamental en todos los momentos de nuestra vida. Sentirnos amados hace que instantáneamente nos sintamos mejor, y esas demostraciones pueden ser verbales con frases como: “Gracias por la comida. Te quedó deliciosa”, “Me gustó mucho la película que elegiste” o “Extrañaba que estemos tanto tiempo juntos”. No es fácil, pero vale la pena intentarlo.

 

 

Con información de El Perfil. 

Deja un comentario