Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad

Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad

La palabra felicidad proviene del latín “felícitas” según la Real Academia Española, y es traducido como un estado de grata satisfacción espiritual y física.

Con el fin de reconocer el importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas en todo el mundo, las Naciones Unidas han establecido desde el 2003, el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

Homenajeando al reino budista de Bután, país asiático que tras su independencia de la India, en 1949 empezó a medir los índices de felicidad de sus habitantes, considerándola como uno de los pilares del desarrollo socioeconómico.

Dos años más tarde, la ONU estableció los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales pretende erradicar algunas de las problemáticas que aquejan al mundo. Tres de estos objetivos están relacionados con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los que vivimos en el planeta Tierra y son: Reducir la desigualdad en el mundo, Cuidar y proteger al planeta y Erradicar la pobreza.

El último informe publicado en el 2018 por la ONU aplicado a 156 países, revela que los tres países donde los ciudadanos se consideran más felices son Finlandia en primer lugar, Noruega en segundo y Dinamarca en tercera posición.

Así se desprende del "Informe Mundial sobre la Felicidad 2020", auspiciado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), lanzada en 2012 por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El trabajo fue difundido este viernes coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Felicidad.

Finlandia encabeza el ranking con 7.809 puntos, por delante de Dinamarca (7.646), Suiza (7.560), Islandia (7.504), Noruega (7.488), Países Bajos (7.449), Suecia (7.353), Nueva Zelanda (7.300), Austria (7.294) y Luxemburgo (7.238).

La sonrisa es sin duda un gesto que los caracteriza, y verla en un pequeño es el mayor agradecimiento por la labor que están haciendo por ellos.

 

 

Con información de El Sol de Tampico.

Deja un comentario