25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia creció 19% en el primer semestre de 2023

El intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia creció 19% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2022, al pasar de 324 millones de dólares a 387,5 millones, dijo este miércoles a Efe el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián.

«La razón de ese crecimiento han sido las expectativas positivas que se han generado en cuanto a la relación binacional y a las señales de las autoridades de querer dar mayor estabilidad y seguridad jurídica», explicó.

Señaló que en el ámbito jurídico un cambio importante ha sido el protocolo modificatorio del acuerdo de alcance parcial número 28 -que rige el comercio bilateral-, suscrito en febrero, aunque su entrada en vigencia -indicó- fue bastante reciente, apenas en junio, por lo que sus efectos se verán reflejados en las cifras del segundo semestre de 2023.

Intercambio entre Venezuela y Colombia

Según Cavecol, las importaciones de Venezuela aumentaron 7,7% en los primeros seis meses del año, al subir de 284 millones de dólares -en el segundo semestre de 2022- a 306 millones, mientras que sus exportaciones hacia el país vecino crecieron 106% debido a que pasaron de 39,5 millones a 81,3 millones.

Venezuela ha exportado principalmente abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites minerales y fundición, hierro y acero, y ha comprado a Colombia productos como azúcares y confites, materias plásticas y productos farmacéuticos.

Russián afirmó que se han celebrado muchísimas reuniones técnicas entre autoridades de  sectores como salud, transporte, agricultura y turismo de ambos países.

«Si bien aún faltan muchas cosas por hacerse, la necesidad de tener un socio cercano y complementario se ve evidenciado en el entusiasmo de muchos empresarios, tanto de Venezuela como de Colombia, de ver cómo se vuelve a hacer negocios», indicó.

El presidente de Cavecol agregó que ambos gobiernos han coincidido en la necesidad de generar mayor confianza ante el enorme reto de reinstitucionalizar la relación bilateral, retomada tras la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro, en agosto de 2022, luego de tres años rotas.

Nicolás Maduro y el presidente colombiano firmaron en febrero un acuerdo cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, según una declaración conjunta difundida por la presidencia en Bogotá.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!