23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Madres piden ayuda en la búsqueda de sus hijos desaparecidos en la frontera colombo-venezolana

Madres venezolanas manifestaron este miércoles en Caracas para pedir ayuda a las autoridades en la búsqueda de sus hijos, desaparecidos en los últimos años en zonas cercanas a la frontera de 2.219 kilómetros que el país comparte con Colombia.

Reunidas en un comité llamado Esperanza de Madre, 28 mujeres han denunciado los casos ante las autoridades de ambos países, sin haber recibido respuestas hasta ahora, y mantienen una búsqueda particular que incluye seguir pistas en las redes sociales.

Madres de desaparecidos en la frontera entre Colombia y Venezuela

Lisbeth Zurita, representante del comité, declaró ante periodistas que el grupo se organizó en 2021 y documenta 28 casos, entre los que se encuentra el de su hijo, Elisael Contreras, que desapareció en julio de 2019, cuando tenía 25 años de edad.

«Ese año (él) había viajado para las minas de Inírida (municipio colombiano), a trabajar para su sustento, y no le fue nada bien. Cuando regresó de allá, llegó a Cúcuta (Norte de Santander, fronterizo con Venezuela). Fue lo último que pudimos saber», relató Zurita.

Señaló que las autoridades venezolanas no le han informado absolutamente nada sobre su denuncia, por lo que espera que la manifestación sirva para que los gobiernos de ambos países ayuden a buscar a esas personas.

Con la misma petición, Yaneth Villarreal pide que busquen a su sobrina de 26 años de edad que en octubre de 2021, cuando trabajaba en Colombia, dejó de comunicarse con su familia, entre ellos un hijo pequeño que vive en el estado Mérida bajo el cuidado de familiares.

Comisión de Vecindad e Integración

A finales de junio, los gobiernos de Colombia y Venezuela constituyeron una Comisión de Vecindad e Integración para, entre otros asuntos, comenzar los trabajos de investigación sobre las denuncias relacionadas con la desaparición de personas.

A propósito de conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Fiscalía venezolana publicó un mensaje en X (antes Twitter), en el que ratificó su solidaridad con los afectados por este delito atroz y el compromiso inquebrantable de la institución con la defensa de los derechos humanos.

|| Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!