Venezuela radicaliza cuarentena tras confirmar 77 casos

Venezuela radicaliza cuarentena tras confirmar 77 casos

|| Agencias EFE / AVN
|| Foto Cortesía

El presidente Nicolás Maduro anunció que 74% de los casos están concentrados en la región número uno del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo que los casos de Covid-19 en el país subieron de 70 a 77 en las últimas 24 horas y que ha decidido endurecer el control de la cuarentena nacional y otras medidas en medio de esta pandemia que hasta ahora ha dejado más de 14.000 muertos en el mundo.

Insistió en la necesidad de "radicalizar" la cuarentena que él mismo decretó el pasado domingo y que restringe la circulación en la vía pública solo para trabajadores de áreas prioritarias como la salud o cuando los ciudadanos necesiten comprar alimentos o medicinas.

Esta radicalización incluye un mayor distanciamiento social, la recomendación del uso de guantes y la obligatoriedad del uso del tapabocas de cualquier persona mientras salga de su residencia, una medida que ya se venía aplicando en los últimos días pero que Maduro considera debe ser fortalecida.

 

DESPISTAJE AMPLIADO

El endurecimiento del confinamiento vendrá acompañado de un proceso de "despistaje ampliado" que arrancó el pasado viernes y continuará en los próximos días, cuando esperan someter al test de Covid-19 a más de 21.000 casos sospechosos que el Ejecutivo ha estimado a través de una encuesta en la plataforma digital de Patria.

La radicalización, prosiguió Maduro, incluye "estar preparado con todos los medicamentos para todos los tratamientos" de los contagiados y "la preparación de las camas hospitalarias". Ambos ítems, aseguró, estarán garantizados por el Gobierno

 

HABILITADAS 4.200 CAMAS MÉDICAS

El presidente indicó que fueron habilitadas 4.200 camas médicas de los Centros Diagnóstico Integral (CDI), así como 46 hospitales centinelas para garantizar el aislamiento y la cuarentena de aquellos pacientes contagiados con el Covid-19. Ratificó que Venezuela cuenta con “todas” las medicinas para contrarrestar el virus.

Señaló que hay más de 500 CDI habilitados para atender a la población que requiera atención médica y 13.808 médicos cubanos y de la FANB, milicianos y funcionarios de seguridad desplegados en todo el país al servicio de los ciudadanos.

 

ATENCIÓN Y DESPISTAJE

Durante la transmisión, señaló que se han atendido por Barrio Adentro 17.570 personas visitadas casa por casa, de las cuales 1.005 fueron diagnosticadas con distintas afecciones, como alergias y gripe común propia de la época. Refirió que en total 10.965.569 personas han respondido a la encuesta del Sistema Patria sobre el despistaje del coronavirus.

 

REPATRIARÁN A 200 VENEZOLANOS EN EEUU

Maduro instruyó al canciller Jorge Arreaza para que en conjunto con Conviasa realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la repatriación por razones humanitarias de 200 venezolanos varados en Estados Unidos. "Estados Unidos tiene que levantar sanciones por lo menos 48 horas (...) Exigimos el levantamiento de todos las sanciones contra Venezuela y el levantamiento del bloqueo de todos los fondos para enfrentar esta crisis del coronavirus", agregó.

 

Caracas y Miranda con mayor número de contagios

"Venezuela ha llegado a 77 casos comprobados, todos importados", dijo el presidente tras explicar que, dentro de Venezuela, el 77 % de los casos se ubican en la región capital que incluye a Caracas y los vecinos estados de La Guaira y Miranda, en tanto que el 35 % de los infectados tienen entre 30 y 39 años y solo dos son niños.

Explicó que el total de casos "importados" se desglosa con 21 provenientes de España, 10 de Colombia, 3 de Estados Unidos, 3 de República Dominicana, 3 de Italia, 2 de Brasil y 1 de Perú. Esta suma abarca la procedencia de 43 de los 77 pacientes confirmados con la enfermedad.

En su alocución, el jefe de Estado venezolano aseguró que la cadena de expansión del virus y contagio se logró reducir en un 3% gracias a la implementación de medidas preventivas y de cuarentena social. No hizo referencia estado de los enfermos si bien el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, indicó el sábado que dos pacientes se encuentran en estado crítico.

MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente, informó que mediante decreto fue ratificada la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre y fue suprimido el pago de alquileres de viviendas principales y locales comerciales por un lapso de seis meses. Anunció que se activará un plan especial de pago de nóminas para Pymes a través del sistema Patria por un lapso de seis meses a partir del mes de marzo, esto en función de resguardar los salarios de los trabajadores durante la coyuntura nacional producto de la pandemia del coronavirus.

Aprobó también el pago de bonos especiales para todos los trabajadores de la economía informal y la empresa privada, que abarca a más de seis millones de trabajadores. Entre las medidas también se encuentra la suspensión por seis meses de los pagos del capital e intereses de todos los créditos, así como la suspensión de moratoria de pagos durante esta prórroga.

 

 

 

Deja un comentario