23.3 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los beneficios que debes conocer de la guanábana

Posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.

La guanábana es una fruta de color verde que aporta una excelente cantidad de fibra, retardando la absorción de los alimentos, favoreciendo el control de los niveles de azúcar en la sangre y ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.

Además, la guanábana posee grandes cantidades alcaloides, flavonoides y luteína compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que combaten el exceso de radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo, ayudando a aliviar los problemas gástricos, como la úlcera, la gastritis y prevenir enfermedades, como las cataratas e inclusive algunos tipos de cáncer.

El nombre científico de esta fruta es Annona muricata L, y por lo general puede ser comprada en los supermercados y mercados municipales, tiene un sabor dulce y ligeramente ácido, y puede consumirse cruda o usarse en la preparación de batidos, jugos y postres. Además de la pulpa, las hojas de guanábana también se utilizan en la preparación de tés.

1. Aliviar enfermedades inflamatorias

La guanábana tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar algunos dolores, promoviendo la disminución de las citoquinas proinflamatorias, las cuales son producidas en el organismo en caso de alguna inflamación, siendo muy útil para mejorar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias, como la artritis y el reumatismo.

2. Controlar la diabetes

Esta fruta es rica en fibras que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, además de tener grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células β del páncreas para el buen funcionamiento de la insulina, siendo así un alimento beneficioso para prevenir y controlar la diabetes.

3. Promover la salud ocular

Al ser rica en luteína, compuestos antioxidantes importantes para la salud de los ojos, la guanábana ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, como las cataratas y la degeneración macular, que está asociada con la edad y provoca daños en de la vista, inclusive la perdida de la visión.

4. Reducir la ansiedad y el estrés

Los compuestos alcaloides de la guanábana contienen propiedades con actividad relajante que influyen en el sistema nervioso central, interactuando con neurotransmisores, como la serotonina que ayuda mejorar los niveles de ansiedad y el estrés.

5. Proteger el estómago

La guanábana tiene un efecto protector gástrico gracias a sus componentes antioxidantes que reducen los daños oxidativos del estómago y favorecen la disminución de la acidez gástrica, manteniendo la mucosa saludable, siendo un alimento muy beneficioso para prevenir  y ayudar a controlar enfermedades, como la úlcera y la gastritis.

6. Ayudar a controlar la presión arterial

Esta fruta contiene potasio y alcaloides, que actúan favoreciendo la reducción de la presión arterial, ya que promueven la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y relajan los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir y a controlar la hipertensión arterial.

7. Mejorar la cicatrización de las heridas

El aceite de guanábana aplicado en la piel, ayuda a la cicatrización de las heridas, esto se debe a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que disminuyen la producción de citoquinas proinflamatorias y radicales libres, favoreciendo la regeneración de la piel.

8. Mantener el organismo hidratado

La pulpa de esta fruta contiene aproximadamente un 81 % de agua, por lo que es un alimento importante que favorece la hidratación del organismo, siendo beneficioso para consumir durante la época de mucho calor o durante una actividad física muy intensa, ayudado a recuperar el agua perdida del cuerpo y prevenir así la deshidratación.

9. Prevenir el estreñimiento

La guanábana es rica en agua y en fibras, la cual favorece el funcionamiento intestinal, ayudando a la formación y eliminación del bolo fecal, siendo muy buena para ayudar en los problemas de estreñimiento.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!