Advierten que jóvenes no están exentos de contraer el Covid-19

Advierten que jóvenes no están exentos de contraer el Covid-19

Aunque la mayoría de las afectaciones graves son en los adultos mayores, personas de menor rango de edad pueden presentar casos complicados

Saraí Dávila// Foto: Ernesto Sánchez

"Tengo un mensaje para los jóvenes: no son invencibles", expresó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de que se difundieran informaciones de que la población joven no estaba acatando las medidas preventivas en contra el coronavirus debido a que la mayoría de los decesos se presentan en personas mayores.

Hasta el pasado 23 de marzo, más de 350.000 han sido contagiadas a escala mundial y han muerto 16.000 y la cifra continúa aumentando con el paso de los días.  La OMS advierte a los jóvenes que pueden contraer el Covid-19 y que además pueden padecer con severidad la neumonía que produce.  "Este virus podría llevarlos al hospital durante semanas o incluso matarlos", informó el director de la OMS.

Además, resaltó que aunque puedan presentar síntomas leves pueden representar la vida o la muerte para otros ciudadanos.

La mayoría de los casos en Venezuela son entre 20 y 40 años

La vicepresidenta Delcy Rodríguez exhortó a la juventud venezolana para que tomen conciencia con respecto al coronavirus y acaten las medidas preventivas necesarias, pues hasta los momentos el rango de edad que se ha visto más afectado es el de 20-40 años. 

“El presidente ordenó mayor atención a los casos. Hacemos un llamado a la juventud. No son inmunes, son seriamente afectados por este virus”, enfatizó.

Según el último reporte oficial el número de contagios en Venezuela ascendía a 84 que se registran en 15 estados y en el Distrito Capital. Miranda, Caracas, son los más afectados con 31 y 10 casos respectivamente, mientras que La Guaira y Aragua les siguen con 8 personas enfermas del Covid-19 cada uno.

Esto hizo que el Ejecutivo Nacional radicalizara las medidas tomadas previamente, como evitar con mayor énfasis la circulación entre la zona central del país.

Colegio de Médicos: Todos deben respetar las medidas preventivas

“Independientemente de la edad, la persona tiene que acatar las medidas de prevención adecuadas”, recalcó Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

Destacó que la severidad del virus depende de la situación de cada persona pero que a pesar de la juventud puede atacar si se tiene un sistema inmunológico deficiente. Indicó que el Covid-19 genera una neumonía bilateral que puede ser grave.  Explicó que esta semana es crucial en lo que se refiere a la replicación viral por lo que es recomendable que se lleve la cuarentena social estrictamente.

Con respecto al llamado para que trabajen los jóvenes estudiantes y los jubilados de medicina resaltó que si se cumplen con las medidas de bioseguridad necesarias, no representará un riesgo, además de que la prevención se debe extender a todos los trabajadores de los centros de salud, haciendo énfasis en la necesidad de que cuenten con agua potable y antibacterial.

 

 

Expertos prueban la Cloroquina como una solución contra el coronavirus  

Luego de que recientemente se haya realizado un ensayo clínico en la ciudad francesa de Marsella, expertos han comenzado a tomar en cuenta la Cloroquina, medicamento antiguamente usado para tratar la malaria, para hacer pruebas en el combate contra el avance del Covid-19 a escala mundial. 

Aunque ya fue incluido dentro por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la iniciativa Solidaridad, que consiste en el estudio clínico de cuatro fármacos en 10 países para tratar el Coronavirus, las dudas persisten entre la comunidad científica y afirman que se deben esperar más resultados para evitar mayores efectos secundarios.

El ministro de Salud francés, Olivier Véran, informó que el medicamento será administrado solo en casos graves y bajo estricta supervisión médica por los momentos.

Por su parte, Donald Trump, presidente de EE UU, aseguró que la Cloroquina puede ser “un regalo del cielo” en caso de que tenga éxito en la recuperación de los pacientes con el Covid-19. “Hay posibilidades de que esto pueda tener un enorme impacto”, resaltó el mandatario en una rueda de prensa.

Científicos esperan tener mayores resultados

Alrededor del mundo se trabaja contra el reloj para detener el avance del virus, los especialistas esperan que se puedan tener resultados en tiempo récord para atender la pandemia. Mientras que varios advierten sobre su uso.  El medicamento fue utilizado durante muchos años para el tratamiento del paludismo hasta que el parásito comenzó a generar resistencia a la droga.

"Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para el Covid-19", advirtió el epidemiólogo George Rutherford, profesor de bioestadística en la Universidad de California (Estados Unidos) para un medio internacional.

Los efectos secundarios del uso del fármaco surgen con mayor frecuencia cuando se administra sin vigilancia médica y con una sobredosificación. Pero en general puede causar problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, picazón. La OMS advierte que la exposición a la cloroquina en el curso de toda la vida no debe ser mayor a 100 g.

Deja un comentario