Gobierno confirmó que el satélite Simón bolívar dejó de prestar servicio

Gobierno confirmó que el satélite Simón bolívar dejó de prestar servicio

El gobierno de Venezuela anunció hoy que el satélite Simón Bolívar, no continuará prestando servicios de telecomunicaciones, tras presentarse una falla.

Mediante un corto comunicado emitido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en su cuenta en la red social Facebook, el gobierno que "después de aproximadamente doce años de operaciones y debido a una falla, el satélite Simón Bolívar no continuará prestando servicios de telecomunicaciones".

El anuncio se produce luego de días de especulaciones en torno a la interrupción de varios servicios de telecomunicaciones que dependen de dicho satélite, tales como el servicio de televisión satelital de la estatal Cantv.

Desde el 13 de marzo del presente año, organizaciones independientes que hacen monitoreo de órbitas de satélites, como ExoAnalytic Solutions, detectaron un cambio en la órbita del satélite, también conocido como VENESAT-1, el cual coincidió con reportes sobre interrupciones de servicio por parte de suscriptores del servicio de TV satelital de Cantv.

El satélite Simón Bolívar fue puesto en órbita el 29 de octubre de 2008 desde Xichang, en China. El proyecto aprobado por el Presidente Hugo Chávez para impulsar una política de Estado orientada la inclusión social y la soberanía tecnológica, fue coordinado en Venezuela por la entonces Ministra de Ciencia y Tecnología Nuris Orihuela Guevara.

Durante casi doce años, las potencialidades del satélite han sido utilizadas por Cantv-Movilnet para garantizar a más de 10 millones de venezolanos, el acceso y transmisión de datos vía Internet, telefonía y televisión.

Cerca de 5.900 escuelas y 1.743 centros de salud disfrutan de conexiones de voz y datos en localidades remotas, gracias a las bondades del primer satélite venezolano, propiciando proyectos de teleeducación y telemedicina.

 

 

Con información de Aporrea.

Deja un comentario