Ven positiva exoneración de pago de tributos

Ven positiva exoneración de pago de tributos

Las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional para sectores prioritarios podrían mejorar la posición de las empresas

Brianny Salazar // Foto: Ernesto Sánchez 

Expertos en el área económica dieron a conocer que las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional de eximir el pago de tributos a sectores prioritarios podrían ser positivas para las empresas del país en medio de la situación que se enfrenta por el coronavirus.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica expresó que las medidas ayudan “muchísimo” porque la presión tributaria del país es muy alta, dado que el número de contribuyentes ha caído drásticamente por seis años de depresión económica. “En otras palabras, en lo macro se recauda poco, pero es mucho para cada empresa (por ser pocas)”, aseguró.

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis explicó que la noticia es positiva. “Todo lo que se haga en función de flexibilizar la posición del sector privado y productivo durante la crisis lo es”, dijo, agregando que la importación y comercialización también son vitales para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento de la población.

Indicó que los temas tributarios son esenciales en la estrategia, aunque igualmente los problemas económicos van más allá. “El país necesita una flexibilización general en el sistema tributario que incluye el impuesto sobre la renta y el IVA”, dijo.

Asimismo, mencionó que mientras que no se consiguen los recursos externos, las exoneraciones son un elemento fundamental para preservar el flujo de caja. Respecto a ello hace algunos días el economista Leonardo Buniak comentó que, para garantizar la operatividad del sector económico, todo se resumía en condiciones económicas mínimas, explicada por la existencia y disponibilidad del flujo de caja.

Hay que recordar que los códigos arancelarios que serán eximidos de cualquier pago de tributos y que están orientados a las importaciones de materia prima, bienes de capitales y producción son de los sectores estratégicos para la agroindustria y otros considerados de vital importancia como salud, alimentación, entre otros. 

 

Deja un comentario