23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guatemala declaró emergencia sanitaria por epidemia de dengue

Las autoridades de Guatemala declararon ayer una emergencia sanitaria en todo el territorio debido a los altos niveles de propagación de dengue que afectan a la nación centroamericana.

Esta medida estará vigente durante un plazo de tres meses por la transmisión de dengue por picadura de zancudo, según el acuerdo publicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el diario oficial.

Mientras la emergencia sanitaria esté vigente se aumentará la vigilancia epidemiológica, así como la toma de muestras y notificación de resultados para identificar la mayor cantidad de casos posibles, de acuerdo con la misma fuente.

La decisión de las autoridades se fundamenta en que en los últimos siete meses se han registrado 12.263 casos, superando por un 152% los diagnósticos reportados en ese mismo periodo durante 2022, según cifras oficiales.

En 2023, se han contabilizado 22 personas fallecidas a causa del dengue y todas son menores de 15 años. La mayor cantidad de casos han sido identificados en la región este de Guatemala, específicamente en los departamentos (provincias) de Zacapa y Chiquimula.

De acuerdo con la cartera sanitaria, los planes de contingencia para controlar el dengue son asistidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!