De paseo por las zonas urbanas: los animales en cuarentena

De paseo por las zonas urbanas: los animales en cuarentena

|| Monika Porras

A medida que los habitantes de ciudades enteras se recluyen en sus casas por la pandemia del Covid-19, nuevos visitantes se toman las calles y lugares turísticos alrededor del mundo aprovechando la ausencia humana.

Se trata de decenas de especies de animales cuyo hábitat se encuentra en la periferia de estos grandes núcleos urbanos, donde muy seguramente reinaron en otras épocas. Ahora volvieron para dar un paseo citadino o tal vez como un reflejo genético que les hace ir donde ya habían estado hace mucho tiempo como especie.

DE PASEO POR LAS CALLES DE EUROPA

La congestión y los malos olores de las aguas estancadas en los canales de Venecia, Italia, provocó que uno de los lugares turísticos más relevantes del mundo registrara cada día más contaminación ambiental. Sin embargo, tras la cuarentena decretada y las fronteras cerradas por el coronavirus, los canales muestran un agua cristalina donde, por primera vez en décadas, se pueden ver las algas marinas y peces.

De igual forma, se han observado desde ciervos, jabalíes y delfines. Todos haciendo presencia aprovechando la ausencia de los humanos.

En los últimos días también han podido verse jabalíes merodeando por algunas de las avenidas principales de Barcelona; cabras en Chinchilla (Albacete) e incluso un oso pardo en Cangas del Narcea (Asturias), en España.

CONFINAMIENTO EN ASIA

Cerca de 1.000 ciervos aprovecharon el confinamiento para pasearse tranquilamente por las calles y templos de Nara, antigua capital de Japón.

En Tailandia se informó sobre una manada de monos en la plaza Lopburi buscando desesperadamente comida, ya que ente las medidas de restricción los turistas y pobladores permanecen sin salir de sus hogares u hoteles.

ESPACIOS EN AMÉRICA

En Neiva, capital del departamento colombiano del Huila, fue vista una zarigüeya cargando a varias crías en su lomo y caminando por las calles. Luego de la cuarentena decretada en ese país, usuarios reportan en redes sociales que la fauna y la flora toma avenidas y espacios normalmente transitados por los humanos.

Además, en las últimas semanas se han reportado apariciones de especímenes de la fauna, especialmente, de osos palmeros o también llamados hormigueros gigantes, de los mamíferos más distintivos de Suramérica.

En San Felipe (Panamá), donde bares y restaurantes han cerrado y se ha esfumado el turismo, Matt Larsen, director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, manifestó haber visto 3 mapaches (oso lavador) pescando y nadando en el océano. “No he visto esto en mis 6 años aquí. Parecían bastante envalentonados por la ausencia de nuestra especie", precisó.

"La gente tiene ahora más tiempo para ver las aves desde las ventanas; salimos más al balcón. Detectamos cosas que ante pasaban inadvertidas"

Deja un comentario