10 tips para mantener la salud mental en cuarentena

10 tips para mantener la salud mental en cuarentena

"La salud mental es importante. Sabemos que debemos mantener la higiene física y el distanciamiento social para evitar el contagio y propagación del covid-19, pero también es necesario mantener hábitos saludables y cuidar de nuestra mente", indicó Zena Sleiman, psicólogo clínico y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello.

Señaló que el estrés que se pueda sentir, aumenta el cortisol y por lo tanto afecta el sistema inmunológico: "Así que regular nuestras emociones es parte de mantenernos sanos y fuertes".

Sleiman da 10 recomendaciones para sobrellevar con éxito la cuarentena y proteger la salud mental.

1. Comprende que es una situación temporal
Aunque no sabemos cuando termine, es momento de vivir un día a la vez. Reconoce qué situaciones están dentro de tu control y trabaja con ellas hoy.

2. Reconoce tus emociones
Es normal sentir tristeza, ansiedad, incertidumbre, rabia, confusión. Toma tiempo para escucharlas, darles espacio y meditar.

3. Crea una rutina
Mantén tus hábitos en un horario estable de trabajo, alimentación y sueño. ¡Incluye recreación y descanso! Es importante tener momentos para ver series, leer o no hacer nada.

4. Organiza tu espacio
Aprovecha de hacer de tu casa un lugar en el que disfrutes estar. Recuerda que el orden físico produce orden mental.

5. Mantén el contacto
Usa la tecnología para acercarte a quienes quieres y tienes lejos.

6. Dosifica la información

7. Haz ejercicio
Mantente activo, muévete y libera endorfinas. Te ayudará a mantener la rutina y a descansar mejor.

8. Mantén la productividad
Es el momento del Home Office o de aprovechar el tiempo para pensar en nuevas formas de explotar tu trabajo, profesión o emprendimiento.

9. Desarrolla la creatividad
Cocina, dibuja, haz manualidades, escribe, aprende un idioma. Descubre nuevas habilidades, haz actividades que te hagan sentir feliz y productivo.

10. Busca apoyo
Habla con las personas que tienes alrededor sobre cómo te sientes, intercambia formas de afrontamiento. Si la situación te sobrepasa, no dudes en buscar apoyo profesional.

«Reconoce además los aspectos positivos de la crisis», detalló.

«En una vida en que nos quejamos de no tener tiempo, el mundo nos obliga a detenernos y a autoconocernos», manifestó.

«Que esta sea una oportunidad para aprender a vivir con nosotros mismos y a relacionarnos con los demás de una forma más amable y humana», concluyó.
Revisa y difunde solo fuentes oficiales, no te dejes llevar por rumores o cadenas de WhatsApp. No es necesario leer noticias todo el día.

Deja un comentario