33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno de EE UU presentó una moción para bloquear una expedición al Titanic

El gobierno estadounidense presentó una moción para detener una expedición al Titanic prevista para 2024, alegando una ley que protege y preserva los restos del naufragio como tumba.

La expedición es organizada por RMS Titanic Inc, empresa propietaria en exclusiva de los derechos de salvamento de los restos del Titanic.

La batalla legal se produce pocos meses después de que desapareciera una embarcación turística sumergible del Titanic que sufrió una implosión catastrófica en la que murieron los cinco pasajeros que iban a bordo.

La moción de Estados Unidos no está relacionada con ese incidente, que supuso solo una visita a los restos del naufragio y no un esfuerzo por recuperar nada del lugar del naufragio.

En la moción, presentada ante un tribunal federal de Virginia, EEUU alega que RMS Titanic Inc. debe “obtener una autorización del secretario de Comercio” antes de llevar a cabo “cualquier investigación, exploración, salvamento u otra actividad que pueda alterar o perturbar físicamente los restos o el lugar del naufragio del R.M.S. Titanic, a menos que lo autorice el secretario de Comercio”.

Los restos del Titanic fueron descubiertos por primera vez en 1985 en la plataforma continental canadiense.

Con el fin de proteger el lugar del naufragio de cualquier posible daño o alteración física causada por los salvadores estadounidenses, el Congreso aprobó en 1986 la Ley Conmemorativa del Titanic. La ley ordenaba al Departamento de Estado y a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que depende del Departamento de Comercio, que negociaran un acuerdo internacional, que entró en vigor en 2019.

RMS Titanic Inc. obtuvo los derechos de salvamento a través de una orden emitida por el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Norfolk, Virginia, en junio de 1994, según la documentación presentada.

EEUU argumentó en los documentos judiciales presentados el viernes que, según el acuerdo internacional, “RMST no es libre de ignorar esta ley federal válidamente promulgada”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!