Buscan controlar incendios en el Henri Pittier

Buscan controlar incendios en el Henri Pittier

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Carmen Cannata indicó que hoy realizarán “Operación Llovizna” para refrescar las zonas de difícil acceso del Parque Nacional, afectado por las llamas

En la tarde y noche del pasado domingo se registró un fuerte incendio en la zona norte del Parque Nacional Henri Pittier de la ciudad de Maracay, donde al menos 32 combatientes pudieron sofocar las llamas, así lo informó Carmen Cannata, autoridad única en Ambiente en Aragua.

Subrayó que personal de Bomberos Forestales, Protección Civil (PC), voluntarios y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), estuvieron combatiendo las fuertes llamas durante varias horas. Agregó que durante la mañana de ayer realizaron un sobrevuelo  y verificaron que el incendio se controló.

Recalcó que siguiendo órdenes del gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, se llevó a cabo un sobrevuelo en helicóptero en el parque nacional Henri Pittier, a fin de monitorear el avance del control de los incendios forestales en la fila Los Arcos, Capuchinos y Las Mayas, perteneciente al municipio Mario Briceño Iragorry (MBI).

Por otra parte, hizo un llamado a la población aragüeña para que tomen conciencia, ya que hay personas que ingresan a las montañas para provocar los incendios. “Es un saboteo de los propios ciudadanos que no toman conciencia, pero gracias a Dios ya se controló”, comentó.

Cannata indicó que después del incendio el humo siguió disipándose, pero ya estaba controlado porque eran los troncos de los árboles que echaban hollín. “Cuando el incendio es controlado lo que quedan son los troncos que todavía echan humo.”

“Se han realizado labores de combate cuerpo a cuerpo en la fila de Las Mayas y regularmente, se mantiene un personal de guardia de cenizas para asegurar el área y evitar cualquier riesgo”, detalló la autoridad ambiental.

Cannata indicó que hoy realizarán “Operación Llovizna” para refrescar las zonas de difícil acceso del Parque Nacional, afectado por las llamas. Detalló  que el personal de combate, en muchas ocasiones no pueden llegar a las áreas que serán cubiertas hoy en la jornada de refrescamiento.

Recientemente la autoridad única en Ambiente en Aragua notificó que hasta el pasado miércoles se habían registrado en el año al menos 34 incendios, agregándole los que ocurrieron durante el último fin de semana.

Puntualizó que vecinos del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) han denunciado la presencia de personas quienes aparentemente deciden ingresar al Henri Pittier para cazar animales, por lo que optan por quemar el parque.

 

Ayer solo quedaba el humo de los troncos quemados

En lo que va de año se han registrado más de 34 incendios en el Parque Nacional

Autoridades hicieron un sobrevuelo en helicóptero para monitorear la situación

Deja un comentario