Activan “Operación Llovizna” para combatir incendio en Henri Pittier

Activan “Operación Llovizna” para combatir incendio en Henri Pittier

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Las llamas hicieron que las autoridades cerraran la carretera que va al poblado de Choroní

Debido a los fuertes incendios que se han registrado en los últimos días en los linderos del parque nacional Henri Pittier, este martes el Gobierno regional comenzó la “Operación Llovizna”, con el propósito de controlar que las llamas no consumieran la vegetación y los animales que hacen vida en el parque.

Carmen Cannata, autoridad única en Ambiente en Aragua, informó que el fuerte incendio del pasado lunes se originó en la fila Capital, cerca del sector Las Mayas y Corral de Piedra, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI). A pesar de que fue controlada la quema  forestal, el fuego agarró parte de la fila Chimborazo y Güey, estas áreas pertenecientes entre la jurisdicción mencionada y Maracay.

Al menos 64 combatientes y dos helicópteros encabezaron la “Operación Llovizna”, durante varias horas sofocaron las fuertes llamaradas que consumieron gran parte de la vegetación de la zona, además de que algunos animales fueron alcanzados, sin embargo se desconoce cifras de la fauna afectada, al igual que la extensión de las hectáreas consumidas.

Cannata indicó que se han realizado al menos 14 operaciones efectivas en los linderos del Parque Nacional y estas requieren aproximadamente mil litros de agua, para sofocar los incendios que consumen el Henri Pittier.

Las operaciones aéreas dependen mucho de cómo se encuentre el clima, porque si persisten los fuertes vientos no pueden acercarse lo suficiente. Igualmente, si hay mucho humo los combatientes no tienen visibilidad para realizar la operación. “Se está trabajando dependiendo de cómo se manifieste el clima”, expresó.

Debido a las igniciones, las autoridades tuvieron que cerrar el paso para Choroní, ya que la fila Güey se encuentra cerca del kilómetro 2 de la carretera para el pueblo costeño. Se espera que las llamaradas sean sofocadas y que la población tome conciencia, ya que la mayoría de las igniciones han sido intencionales, según refirió Cannata.

 

La zona norte de Maracay, fue una de las más afectadas

Al menos 14 operaciones efectivas se realizaron el día de ayer

Deja un comentario