Economista: Inyección de recursos ha generado repunte del dólar

Economista: Inyección de recursos ha generado repunte del dólar

Brianny Salazar//Foto: Cortesía

El economista Jesús Casique indicó que las medidas tomadas por el gobierno solo ocasionan  volatilidad y más hiperinflación

Luego de semanas de una relativa estabilidad en el mercado cambiario, el dólar ha vuelto a repuntar su cotización en el país. Expertos indicaron que una de las razones puede ser la inyección de dinero que ha vuelto a hacer el gobierno con la otorgación de bonos con el fin de contrarrestar el problema económico que ha dejado el coronavirus.

Jesus Casique, economista explicó que si el gobierno inyecta recursos a la economía solo genera volatilidad y más hiperinflación. “El tipo de cambio también se estaba ajustando pero el gobierno ha hecho una serie de pagos por el carnet de la patria”, expresó.

Además indicó que si se revisa la interacción interanual de la inflación esta es mayor a la variación del tipo de cambio interanual viendo esta una clara depreciación. “Venezuela está atravesando 29 meses en hiperinflación”, agregó.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros a través de su cuenta en Twitter atribuye el incremento de la divisa a que los agentes económicos compran dólares como medida de protección, al prever que la situación desmejorará. Por tanto, la demanda de la moneda extranjera aumenta y sube el precio. "Nada descabellado", aseveró el especialista.

Hay que recordar que el dólar inició el año con una cotización de Bs 60.171,72, fue un mes que también pasó por una volatilidad debido a otros gastos hechos por el gobierno nacional con el pago del petro a pensionados aumentado así la liquidez.

Febrero y parte de marzo fueron los meses más estables en la cotización de la divisa. Desde la segunda quincena de marzo la situación cambió y el precio del dólar incrementó en conjunto con la preocupación de las personas en medio de la cuarentena por el Covid-19. Actualmente en su cierre el día de ayer la cotización del dólar paralelo se ubicó en Bs 90. 964,69.

 

 

Deja un comentario