25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Revocaron suspensión del partido de presidente electo en Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala revocó este domingo la suspensión del partido Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia el 20 de agosto el académico Bernardo Arévalo de León.

La decisión fue oficializada mediante un memorial en el que mantienen con vida al partido de Arévalo de León mientras se mantenga vigente el proceso electoral, y además instan a los tres poderes del Estado al «respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas».

El partido Movimiento Semilla había sido suspendido el pasado 28 de agosto por el Registrador de Ciudadanos del mismo Tribunal Supremo Electoral, y dicho dictamen dio paso a que la Junta Directiva del Congreso desconociera dos días después al partido de Arévalo de León.

El motivo original de la suspensión del Movimiento Semilla es una orden del juez séptimo penal Fredy Orellana, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía). Debido a la suspensión del partido, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, aseguró el viernes que Guatemala se encuentra en un «golpe de Estado» con el objetivo de evitar su investidura en enero próximo.

El presidente electo por el partido Movimiento Semilla acusó al Ministerio Público por la persecución en contra de la agrupación política desde el 12 de julio, después de obtener sorpresivamente el segundo puesto en las elecciones generales del 25 de junio.

El sábado, miles de guatemaltecos protestaron en el centro de la capital en contra de Porras y del Ministerio Público. La investidura de Arévalo de León está programada para el próximo 14 de enero, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!