El exceso de uso de productos de limpieza puede ser nocivo para la salud

El exceso de uso de productos de limpieza puede ser nocivo para la salud

|| Saraí Dávila
|| Foto-Cortesía

Especialistas aclaran que la mezcla de cloro con alcohol, amoníaco o vinagre es altamente tóxica

Durante la cuarentena, muchos se han dedicado a hacer una limpieza profunda de sus hogares, lo que es recomendable, sin embargo, expertos advierten que algunas personas podrían estar realizando mezclas de productos de limpieza contraindicados, así como desinfecciones continuas e innecesarias que podrían llevar a la tragedia sin necesidad de entrar en contacto con el Covid-19.

La médico Alexandra Valera resaltó que aunque sean herramientas para combatir el virus y evitar la propagación, muchos productos pueden resultar nocivos.

Explicó que si no se sale del hogar no es necesario limpiar constantemente con estos artículos, con agua y jabón es suficiente. Enfatizó que incluso se pueden ocasionar accidentes domésticos, por lo que hay que evitar que los más pequeños de la casa se acerquen a estos frascos.

El doctor Oscar Noguera expresó su preocupación ante el aumento de consultas médicas por efectos adversos de inhalación y contacto con cloro, detergentes, alcohol y agua oxigenada. “La dilución del cloro es muy importante, cloro a concentraciones altas no desintegran más virus que la dilución recomendada al 0.1%”, comentó.

 

Se deben evitar las mezclas

El especialista advirtió que algunas mezclas son muy peligrosas para la salud. El alcohol al 70% no se debe mezclar con el cloro pues produce cloroformo, tóxico para la piel y las vías respiratorias, incluso puede explotar dentro de recipientes. Igualmente, el cloro no puede juntarse con vinagre o amoníaco, el resultado es gas cloro y cloramina.

“No hace falta sumar productos para la desinfección o limpieza. Utilizar varios productos no desintegra más al virus que uno solo bien utilizado. Cuídense de mezclar y cuiden su economía”, concluyó.

Deja un comentario