27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Dólar oficial aumentó 10,49% en agosto

|| Agencias Nacionales

El cierre del octavo mes del año marcó una diferencia significativa en el comportamiento del dólar en Venezuela. El tipo de cambio oficial experimentó un aumento de 10,49% en comparación con julio, mientras que el mercado paralelo observó un incremento más moderado de 8,35%. Todo esto sucedió en un período en el cual se logró contener la presión sobre los precios.

En agosto de 2022, el país vivió momentos de incertidumbre, con un aumento de 36,23% en el tipo de cambio oficial y una intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) de 400 millones de dólares en el mercado bancario. En ese mismo mes, la cotización promedio en el mercado paralelo ascendió 36,5%.

Sin embargo, este año, el BCV intervino con una suma de 341 millones de dólares en operaciones cambiarias, un monto que resultó ser 14,75% inferior al del mismo mes en 2022.

Esta discrepancia refleja un mercado con un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, en comparación con el año anterior.

Según los especialistas, aunque es cierto que las fuentes financieras indican que la oferta de divisas aún no es suficiente, ha habido mejoras, y la demanda no ha aumentado tanto como se esperaba, debido al desempeño negativo de la economía.

En números concretos, el precio oficial del dólar cerró el mes en 32,5984 bolívares por dólar, lo que representó una caída de 9,49% en el valor del bolívar. Mientras tanto, en el mercado paralelo, el dólar terminó el período en 34,14 bolívares por dólar, lo que supuso una depreciación menor del 7,73%.

Este comportamiento subraya la persistente tendencia negativa que afecta a la moneda venezolana, que ya había perdido 5% de su valor en julio, acumulando una devaluación de 37,34% en el primer semestre del año, según los cálculos de EFE.

Finalmente, el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el paralelo cerró agosto en 4,52%. Aunque se mantienen desafíos, “los números actuales ofrecen un respiro en comparación con los acontecimientos turbulentos del pasado reciente”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!