26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Unicef: Niños migran a través de Latinoamérica y el Caribe en cantidades

Según el informe de la Unicef, el número de niños refugiados y migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos también ha ido en aumento.

En los últimos tres años, la proporción de niños que se trasladan por las principales rutas migratorias de Latinoamérica y el Caribe ha ascendido a un nivel récord de 25 %, comparado con 19 % en 2019, indicó la agencia. A nivel global, los menores conforman el 13 % de las personas que migran, y las cifras en Latinoamérica y el Caribe sólo son comparables con las de África subsahariana, en donde los niños representan hasta el 25 % de la población migrante, añadió la Unicef.

“Los factores responsables de la migración infantil son múltiples y complejos, y engloban aspectos como la desenfrenada violencia de las pandillas, los efectos del cambio climático, las agravadas desigualdades y la pobreza, amplificada por la pandemia de covid-19 y los subsecuentes confinamientos”, dijo Garry Conille, director de la Unicef para América Latina y el Caribe, en conferencia de prensa.

Añadió que los niños migran cada vez a menor edad en la región, y la Unicef señaló que los niños menores de 11 años ahora representan hasta el 91 % de los jóvenes en algunos de los principales puntos de tránsito.

En una de las rutas migratorias más peligrosas a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, la Unicef indicó que al menos 29.000 niños realizaron el peligroso trayecto en 2021, cerca de 40.000 en 2022 y más de 60.000 en los primeros ocho meses del año actual. La mitad de ellos eran menores de 5 años.

“La situación que enfrentan los niños que migran a través de Latinoamérica y el Caribe no tiene comparación en cuanto a su complejidad y magnitud, lo que exige atención inmediata y acciones decisivas”, puntualizó Conille.

En alianza con gobiernos y organizaciones de la sociedad Civil, la Unicef brinda asistencia y apoyo a menores migrantes, refugiados y desplazados en más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, señaló.

La Unicef dijo que ha solicitado 160,5 millones de dólares para atender las necesidades de niños refugiados y migrantes en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, pero que hasta agosto había recibido menos del 20 %, es decir unos 32,5 millones.

La agencia también ha pedido 142,3 millones para niños y familias migrantes que realizan el trayecto migratorio por Centroamérica y México este año, pero apenas ha recibido el 26 %.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!