21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Entra en erupción el volcán Kilauea en Hawái

El volcán Kilauea, en la Isla Grande de Hawái, ha entrado en erupción a las 15:15 (hora local) de este 10 de septiembre, ha informado el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). Este tipo de actividad sísmica del Kilauea se registra por tercera vez en lo que va de este año.

El inicio de la actividad eruptiva fue registrado mediante la observación de las imágenes de una cámara web instalada en la cumbre del Kilauea y tras reportes de campo que han indicado que había comenzado “una erupción dentro del cráter Halemaumau y en el bloque caído hacia el este, en la caldera de la cumbre del Kilauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái”.

Ante la situación, el Observatorio de Volcanes Hawaianos del USGS ha elevado el nivel de alerta volcánica del Kilauea, considerado uno de los volcanes más activos del mundo, de ‘atención’ a ‘advertencia’ y ha cambiado su código de color ‘naranja’ a ‘rojo’.

De acuerdo con este observatorio, la erupción fue anticipada por un “período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre” del Kilauea. Además, en la isla se ha registrado una serie de réplicas de magnitud de hasta 3,5. Los hipocentros de estos sismos se han localizado a poca profundidad, a 1,9 y 0,4 kilómetros.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!