26.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Situación económica y duelos no tratados inciden en tasa de suicidios

|| David Marcano Duarte

Leonor Andrade, psicoterapeuta, señaló que según estadísticas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), a diario ocurren 1,2 suicidios en el país, lo que podría llegar a las 400 vidas perdidas al finalizar 2023.

En cuanto a ese incremento de la tasa de suicidios por depresión, indicó que “innegablemente” existe una relación con la situación económica que viven algunas familias en Venezuela.

“En el año 2022 hubo una reducción en las cifras, como consecuencia de la recuperación económica que se evidenció, según demuestra el OVV”.

La especialista comentó que de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello, titulado “Psicodata”, el duelo no trabajado por la cantidad de muertes ocurridas en pandemia y la ausencia de familiares por la migración, también es un factor determinante al decidir atentar en contra de la propia vida.

“Se demostró la importancia de ese apoyo emocional que recibían de familiares ahora ausentes, muy notable sobre todo en los adultos mayores que vieron ir a los hijos”, dijo.

Lo que se complica con la situación económica -indicó- “porque además de no contar con la presencia de los hijos, está el hecho que no perciben ningún ingreso económico”, lo que a juicio de la profesional, es una bomba de tiempo, “porque se sienten absolutamente abandonados”.

En ese sentido, cuestionó la falta de atención y de acciones por parte del Estado ante el incremento de casos de suicidios registrados.

“Es muy importante que la gente pueda recibir apoyo profesional, en grupos o en consultas privadas. Pero si una persona tiene $ 20, no va a ir a la consulta, sino a tratar de comprar comida”, dijo.

Destacó la importancia de buscar estrategias que ayuden a preservar la salud emocional.

Exhortó a estar pendiente de las señales para reconocer que un familiar o conocido pasa por un proceso de depresión, como insomnio y cambios bruscos de ánimo.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!