Advierten aumento de estrés en niños y jóvenes por abundancia de actividades escolares

Advierten aumento de estrés en niños y jóvenes por abundancia de actividades escolares

|| Saraí Dávila
||
Fotos Cortesía

Padres expresaron su consternación por la ansiedad en los niños en medio de la contingencia

Durante la contingencia que se presenta a causa del Covid-19, los padres han tomado un nuevo rol y es el de maestros en el hogar, mientras los profesores se encargan de planificar y enviar las asignaciones, los representantes ejercen el papel de educadores, muchas veces ante la falta de pedagogía.

Hay padres preocupados por sus hijos que comienzan a presentar estrés y ansiedad ante la cantidad de tareas recibidas que se suman al cambio de ambiente y de estrategias, en el que no tienen el apoyo social de sus amistades ni la batuta la lleva un profesor especializado en el área. “Esto genera muchísimo estrés y sobrecarga, no solo en los niños, sino en los padres”, comentó Mariana Misticoni, psicóloga de Cecodap.

Destacó que los pequeños no reciben la atención necesaria por parte de los profesores y autoridades de los colegios. “Simplemente hay una asignación y unos deberes que completar, pero no hay mucho acompañamiento”, aseguró.

 

ENTRE EL TRABAJO Y EL DESCANSO

La especialista de Cecodap señaló la importancia de que se cumpla un horario para realizar las tareas que puede ser de dos horas en la mañana o en la noche, aunque en varios casos son tantas las asignaciones que se debe emplear más tiempo.

Además se recomienda que los padres acompañen en todo momento a los niños y adolescentes a la hora de estudiar, para que sientan el apoyo. Misticoni indicó que incluso los adultos se pueden sentar a realizar sus labores, mientras los niños hacen las tareas, de modo que se complemente ese apoyo social necesario.

La pausa es necesaria para que los pequeños descansen y si se puede asignar un espacio para compartir amenamente en familia, es mejor. “No todo puede girar en torno a las tareas, es una realidad. Se debe cumplir con los deberes, pero también hay que dedicarle tiempo a las otras áreas de la vida”.  

La comunicación es fundamental en todo este proceso para que se pueda conversar sobre los sentimientos. “Tanto los padres como los niños están abrumados”, resaltó.

 

CAMPAÑA PREVENTIVA

Ya inició la campaña preventiva que tiene como propósito hacer un llamado a la reflexión a todo el personal docente de las instituciones en la región, con respecto al exceso de tareas que pueden estar asignando a los estudiantes en medio de la cuarentena social. Así lo informó la responsable de las Defensorías Educativas de los Niños, Niñas y adolescentes de la Zona Educativa de Aragua, Erika Torres.

Destacó que también va dirigida a las exigencias reiteradas que puedan poner los padres y representantes en casa, lo que podría afectar a los pequeños.

“Estamos viendo múltiples situaciones, quejas por parte de los estudiantes y representantes, en relación a los contenidos académicos”, explicó sobre la razón por la que decidieron emprender la campaña. Hizo un llamado a los padres para que mantengan la comunicación constante con las autoridades.

Aclaró que en el caso de Nueva Esparta en el que se especuló a través de redes sociales, que se trataba de un niño que por exceso de estrés se habría quitado la vida, “en realidad fue un accidente aislado”.

 

 

El exceso de tareas causa estrés no solo en los niños, sino en los padres

Las tareas pueden ser un tiempo divertido para los pequeños y no obligación

Deja un comentario