Venezuela alerta ante aumento de casos importados de Covid-19

Venezuela alerta ante aumento de casos importados de Covid-19

|| Saraí Dávila
||
Fotos Cortesía / Ernesto Sánchez

Expertos ven con preocupación que las personas relajen las medidas preventivas arriesgando al país a un incremento brusco de casos de coronavirus

Ante el repunte de casos de Covid-19 en la población que retorna al país de naciones vecinas, aumenta la preocupación de autoridades y expertos ante una posible elevación de la curva de contagios en Venezuela. Situación que se suma al incumplimiento de medidas sanitarias por parte de algunos habitantes de Venezuela.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, destacó que hay un “riesgo evidente de que pueda haber un incremento brusco de los casos”, ante la llegada de tantas personas con el virus y el relajamiento de medidas por parte de los ciudadanos.

Destacó que de ahí proviene la necesidad de que se haya extendido la cuarentena social por parte del Ejecutivo nacional y de no tomarla en cuenta, se podría aumentar el lapso hasta por dos meses.

“Por las características epidemiológicas que ha presentado (el virus), nos está manifestando que llegó para quedarse, el no va a desaparecer de un mes a otro, ni en dos meses”, aseguró el experto. Indicó que las medidas preventivas tendrán que prolongarse hasta que se llegue a una carga viral importante en la población y probablemente se vuelva endémico como el dengue.

 

CASOS IMPORTANDOS ELEVAN LA CURVA

"Creo que el 60% de los casos que han llegado en los últimos días son de Colombia", enfatizó el presidente Nicolás Maduro el miércoles 13 de mayo, durante una cadena nacional en la que informó sobre 17 nuevos casos de Covid-19 en el territorio nacional, lo que dejaba la cifra en 440 personas contagiadas. A esto se le sumaron 15 nuevos casos positivos 24 horas después, todos de personas provenientes de países vecinos.

“Tenemos que extremar las medidas porque no nos debemos dejar contagiar desde Colombia y Brasil”, agregó el primer mandatario.

El Gobierno ha reiterado que mantiene estrictos controles sanitarios al recibir a estos venezolanos que deciden regresar al país en medio de una pandemia que sacude al mundo y dejó sin posibilidades de sustento a muchos de los connacionales que se mantenían fuera de las fronteras. Sin embargo, hay especialistas que exhortan a extremar estas medidas, para así impedir que los casos importados aumenten la cifra de pacientes contagiados locales y eso signifique un descontrol sanitario en todo el territorio nacional.

Según han explicado las autoridades, a quienes llegan se les somete a exámenes a su llegada, posteriormente cumplen un período en aislamiento, luego del que se le somete a nuevas pruebas y cuando llegan a sus estados de orígenes son sometidos a otros análisis y un nuevo período de cuarentena. “Todos están tratados en centros centinelas”, aseguró este jueves la vicepresidenta de la República, Declcy Rodríguez.

 

Salir a trabajar o quedarse en casa

Según Hercon consultores, 75% de la población venezolano tiene temor de contraer el Covid-19, que se reduce al miedo de no tener una atención adecuada, específicamente en los sectores populares que no tienen cómo afrontar esta problemática, así lo afirmó Marcos Hernández López, director de la empresa.

Sin embargo, estas personas también son las que deben salir a trabajar día a día para comprar los alimentos para su hogar, debido a que a estas alturas ya presentan problemas de liquidez. “Esa cantidad de gente que sale a la calle con o sin tapabocas, es porque tiene que estar buscando la supervivencia”, comentó.

Agregó que en Venezuela se presenta una crisis estructural y orgánica. “La gente está acostumbrada a la subsistencia, producto de la economía ficticia que el gobierno oferta con  bonos, pero tiene que salir a ver qué hace”.

 

A medida que pasan los días, algunos ciudadanos dejan de usar tapabocas o se lo quitan.

Deja un comentario