21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

SEPTIEMBRE VENEZOLANO

|| Ramón Guillermo Aveledo

Patria y fe, pasado y futuro se conjugan en el septiembre venezolano, mes del regreso a las aulas de nuestros estudiantes en un sistema educativo que preocupa por diversos factores, porque en la educación radica lo mejor de nuestras esperanzas de vida libre, pacífica y cada día mejor.

Nuestras efemérides septembrinas empiezan el día 6, con el aniversario doscientos ocho de la Carta de Jamaica, el denso documento del Libertador Bolívar con su visión del futuro del continente americano. A los treinta y dos años de edad, impresionan su conocimiento y comprensión de la realidad de nuestros pueblos. Manifiesta su preferencia por la república para este lado del mundo y reitera su opción por la forma de Estado unitario, pues mantiene sus críticas a la federal. Su idea allí lanzada de integración continental, sigue siendo asignatura pendiente. Nos cuesta tanto a los latinoamericanos pasar del dicho al hecho. Con antecedentes incomparablemente más complejos, los europeos han avanzado desde la segunda postguerra con logros impresionantes.

El 10 cumplió sesenta y tres años de fundada en Bagdad la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Allí fue central el papel de un venezolano excepcional, Juan Pablo Pérez Alfonso. Estadista sabio, político de intachable honestidad. Cierto que el presente y el futuro internacionales de esa industria no se ven como entonces, lo cual es más dudoso en nuestro caso nacional, pero no es dato menor que 43% de la producción y 81% de las reservas de petróleo a nivel mundial están en los países de la OPEP.

La fe mayoritaria de nuestro pueblo tiene un fuerte componente mariano, dato muy natural si además apreciamos el papel de la madre en nuestra cultura. El ocho, los margariteños y todos los orientales celebraron a su querida Virgen del Valle y el 11 es el día de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto, la advocación de la patrona nacional.

Por el lado patriota, el 19 se conmemora el natalicio de José Félix Ribas, el héroe que comandó la Batalla de La Victoria motivo de nuestro Día de la Juventud. Lo cual enlaza con lo dicho arriba. A los jóvenes no hay muestra mejor de afecto que asegurarles una educación accesible de calidad. Dicen que el 23 nació en El Valle mi admirado prócer civil Fermín Toro, fecha discutida. Otra versión es el 14 de julio. Armas Chitty no cree lo de septiembre de 1807, pues su hermana María del Rosario nació en enero de 1808. Su palabra vaya adelante.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!