Reportan aumento de hurtos en universidades

Reportan aumento de hurtos en universidades

|| Foto: Cortesía

La Universidad del Zulia reportó 31 casos de hurtos en un plazo de dos meses, situación que se repite en otras casas de estudios

Las autoridades universitarias y movimientos estudiantiles, han denunciado la pronunciada situación de inseguridad dentro de los recintos universitarios, pero no han recibido respuesta de los organismos de seguridad del Estado.

Las universidades públicas del país, antes de la llegada de la pandemia, ya habían denunciado en diferentes ocasiones, el hurto de equipos y cableado eléctrico. No obstante, durante la cuarentena, la organización que defiende y promueve los derechos universitarios, Aula Abierta, reportó un aumento de los actos vandálicos en las casas de estudio: al menos 72 casos de robo y desvalijamiento.

La Universidad del Zulia (LUZ), es el caso más crítico, se reportaron 31 robos en un plazo de dos meses. Las denuncias señalan que además de desvalijar baños y aulas, los delincuentes han agredido al personal de seguridad. Abril fue el mes en el que se registraron más violaciones a los recintos.

Por su parte, la Universidad de Oriente (UDO) contabilizó 21 sucesos. Para mediados de abril, las autoridades de este centro reportaron hurtos en cuatro de sus núcleos, el de Ciudad Bolívar fue uno de los más perjudicados.

 

DOCUMENTOS EN RIESGO

Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC), recordó que recientemente hurtaron en la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae), del campus Bárbula. “Esta fue desvalijada en su totalidad, porque además de computadoras, se robaron aires acondicionados, fotocopiadoras y material de oficina”.

Detalló que los sucesos se llevaron a cabo en la madrugada del 6 de abril, y este fue informado pasadas ya las 2:00 de la tarde por los vigilantes de turno, porque habían visto varios sujetos en las instalaciones. “Era el escenario propicio, porque solo se encuentra operativo el personal mínimo necesario”, agregó.

Explicó que Dicae es de suma importancia para los ucistas, ya que allí se encuentran los documentos de los estudiantes desde que se inscriben hasta que se gradúan. Además, de esta instancia dependen los actos de grado, emisión de títulos, notas certificadas, constancias y otros documentos para los egresados.

Deja un comentario