Abogan por una reactivación bajo protocolos de seguridad

Abogan por una reactivación bajo protocolos de seguridad

|| Foto Ernesto Sánchez

Empresarios solicitan que se reactive  de forma paulatina la actividad comercial, de lo contrario prevén cierres inminentes

El abogado especialista en Derecho Laboral y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello  (UCAB), Javier de Freitas, aseveró que la extensión de la cuarentena social “sin que se revisen y establezcan medidas justas” puede significar el riesgo de  continuidad de muchas empresas.

Agregó que de mantenerse el confinamiento las fuentes de trabajo y el ingreso necesario pueden comenzar a verse afectados.

Comentó que la respuesta “loable” que muchas compañías pudieron tener en una primera etapa de la pandemia, no se podrá mantener por más tiempo en medio de “limitaciones económicas” ya existentes.

Explicó que se podría avanzar hacia una flexibilización, pero es necesario evaluar los protocolos de seguridad para resguardar a los empleados.

 

FLEXIBILIZACIÓN GRADUAL

Las asociaciones comerciales y empresariales han pedido la flexibilización de la cuarentena para reactivar la economía. El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, ha propuesto levantar el confinamiento de forma gradual para que el resto de los sectores económicos se incorporen a sus actividades.

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó en días pasados que el Gobierno estudia la posibilidad de aplicar bandas horarias para reactivar los sectores económicos exceptuados por la cuarentena nacional debido a la pandemia del Covid-19.

El Aissami no detalló cuáles serán los sectores, pero dijo que las evaluaciones incluyen aquellas actividades comerciales que implican “una gran movilización de la masa laboral y algunos tipos de servicios”.

Deja un comentario