Emprendimiento aumenta 45% durante la cuarentena

Emprendimiento aumenta 45% durante la cuarentena

|| Saraí Dávila
|| Foto Cortesía

Los venezolanos se reinventan para obtener nuevos ingresos a pesar de la contingencia

 “La crisis es una oportunidad”, según los chinos, o como dijo Albert Einstein: La crisis es necesaria para que la humanidad avance”. En medio de una situación mundial que ha estremecido no solo los sistemas sanitarios de las naciones, sino la economía y hasta la estabilidad emocional de los ciudadanos, hay quienes han puesto manos a la obra en medio del confinamiento y han ideados formas de surgir en medio de la tempestad.

Luis Molina, coordinador de la Asociación de Trabajadores, Nuevos Emprendedores y Microempresarios (Atraem), informó que el emprendimiento incrementó 45% en los estados Aragua, Miranda y Carabobo.

“El mayor auge ha sido por las redes sociales, hay una cantidad de emprendedores de lo que es comida y llevan los encargos a domicilio”, comentó Molina. Detalló que los comerciantes en un principio cobraban por delivery, pero dejaron de hacerlo para atraer a más clientes.

Explicó que principalmente los empleados públicos, personal de empresas o quienes vivían del día a día, buscan nuevas opciones para llevar el sustento a sus casas, de distintas maneras, manifestando su iniciativa económica con distintas habilidades como las relacionadas con barbería y peluquería.

Destacó que varios locales de ropa u otros artículos también se sumaron a la venta de rubros alimenticios para mantenerse a flote.

“Indiscutiblemente el mercado ahorita ha sido abarrotado por todo lo que es venta de comida. En las tiendas o en las principales calles de los barrios se puede observar el movimiento económico”, explicó.

 

NUEVA CULTURA DE COMPRAS

“Estamos agarrando como cultura este tipo de transacciones, porque tanto el que necesita como el que vende y oferta hacen uso de las redes sociales”, comentó Molina.

Destacó como un hecho sorprendente el repunte en las ventas por internet de teléfonos inteligentes.

 

CUESTIÓN DE DEDICACIÓN 

Una historia con éxito es la de Jorge Méndez, dueño de un local de comida, explicó que en el momento en el que se decretó la cuarentena social, las ventas comenzaron a disminuir. Por lo que después de pensarlo bien, decidió emprender con entregas a domicilio.

Relató que luego de hablar con amigos y desconocidos para ofrecerles sus servicios, logró concretar su nueva forma de adquirir dinero. “Lo que nunca imaginé fue que tuviese un éxito rotundo que me llevaría a tener más ánimos al seguir trabajando con los cuidados reglamentarios”, expresó.

Méndez recorre las calles de Maracay con su bicicleta diariamente para hacer entregas de alimentos y aunque al principio el esfuerzo era mucho, con el paso de los días su cuerpo se ha ido condicionando.

Con este nuevo negocio, ha podido mantener los ingresos semanales que perdieron al inicio de la contingencia. “Sigo tratando de buscar un mejor futuro a pesar de las circunstancias vividas”, declaró.

 

Deja un comentario