26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela envió delegación a Olimpiada de Robótica

Para fomentar la participación de los jóvenes en el ámbito de la robótica, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) anunció que este viernes 15 y sábado 16 de septiembre se desarrollará la fase final de la Olimpiada Nacional de Robótica, con el fin de seleccionar a la delegación que representará al país.

El encuentro se llevará a cabo en el estado Miranda, donde se escogerá a los representantes de la delegación venezolana que asistirán al Encuentro Mundial World Robot Olympia, a desarrollarse en Panamá, entre 7 al 9 de noviembre, con el lema “Conectando al mundo”.

La viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Conocimiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Danmarys Hernández, destacó que se trata de una competencia temática en donde niñas, niños y jóvenes, entre 8 y 17 años, mostrarán sus innovaciones realizadas a través de la robótica educativa.

“Vamos a contar con más de 90 equipos territoriales que participaron en las Olimpiadas Regionales que estuvimos realizando en el mes de agosto en el territorio nacional. Vamos a tener una feria expositiva con los desarrollos de nuestras niñas, niños y jóvenes en edades comprendidas de 8 a 17 años”, comentó.

La feria estará dividida en tres rondas de evaluación que cumplen con todos los estándares de la Organización Mundial de Robótica, para elegir a un total de ocho equipos que por primera vez representarán a Venezuela en la cita mundial.

Las Olimpiadas Nacionales de Robótica buscan promover el desarrollo científico tecnológico del país, y a su vez, fomentar la participación de los jóvenes en el ámbito de la robótica.

Detalló que “está enmarcada dentro del Programa Nacional de Semilleros Científicos a través de la arista de la vocación temprana por las ciencias y las ingenierías. Con la agenda robótica venezolana hemos establecido núcleos de robótica educativa, para promover la instalación de más de tres mil núcleos de robótica infantil en todo el país”.

Precisó que “hoy podemos decir que mil 500 niñas, niños y jóvenes, junto con facilitadores, han recibido capacitación con talleres de formación en las áreas de programación, acceso abierto libre de datos y electrónica”.

Capacitación a los estudiantes

Con la agenda de robótica educativa se fortalecen las habilidades y capacidades para “atender las problemáticas con el incentivo de resolver problemas, potenciando esas capacidades desde su territorio”.

Por su parte, Marvin Castillo, coordinador de World Robot Olympiad para Latinoamérica, afirmó que la Olimpiadas Mundiales de Robótica contará con la participación de más de 95 países.

Venezuela es el segundo país de las Américas en participar en la cita.

“El futuro que vemos para Venezuela es muy prometedor con las Olimpiadas de Robótica”, manifestó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!