Disminuyen donaciones de sangre durante la cuarentena

Disminuyen donaciones de sangre durante la cuarentena

|| Glenn Requena
|| Foto Cortesía

Para evitar las aglomeraciones los procedimientos se realizan en las afueras del Banco de Sangre de Maracay

Debido a la pandemia del COVID-19 muchos sectores resultan limitados, como es el caso de la donación de sangre, jornadas en las que se atendían cerca de 50 pacientes diarios, pero por la situación ahora no superan los 20, así lo indicó el doctor Carmelo Gallardo, jefe del Banco de Sangre del Hospital Central de Maracay (HCM).

Explicó que la crisis sanitaria disminuyó los procedimientos que se realizan en esas instalaciones, aunque siempre hay quienes se muestran solidarios y no tienen temor a donar.

Recordó que los requisitos para los donativos continúan siendo ser mayor de edad y menor de 60 años, pesar más de 50 kilos, evitar fumar cuatro horas antes de la donación y lo más importante, sentirse bien. 

Comentó que los procedimientos se realizan en las afueras del Banco de Sangre para evitar las aglomeraciones. Sin embargo, el equipo médico mantiene con las medidas de seguridad, mientras que los pacientes acatan las prevenciones para evitar posibles contagios del virus.

“El personal utiliza las medidas preventivas, igual los pacientes. Estamos atendiendo en un parque que está cerca del Hospital, eso porque es más espacioso y así mantenemos la distancia. También estamos haciendo citas para evitar aglomeraciones”, añadió.

 

Campaña paralizada

Para el "Día del Donante", el próximo 14 de junio, Gallardo informó que había una campaña con estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC), para promover la donación de sangre que consistía en poner gotas del líquido en diversas zonas de la ciudad. Sin embargo, la pandemia frenó esta actividad.

 

UN ACTO ALTRUISTA

El proceso para donar sangre es complejo, por esa razón quienes trabajan en esta área de salud deben cursar una especialidad para que el estudio se realice bajo las condiciones establecidas y ninguna vida corra ningún riesgo al momento de la transfusión.

“Esta situación perjudica al paciente, ya que se ven imposibilitados de recibir un tratamiento oportuno y una rehabilitación adecuada. Vemos a diario casos de personas que han muerto porque no consiguen la sangre”, indicó Karla Rojas especialista en Hemoterapia

Donar sangre es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad, ya que las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas cada año y esto contribuye a que pacientes con enfermedades mortales vivan más tiempo, posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Ante esto, el llamado de los especialistas es a mantener las medidas de seguridad y acercarse a los centros respectivos como voluntario y ayudar a quienes requieren de transfusiones.

 

Deja un comentario