¿Está Venezuela preparada para tratar a pacientes de COVID-19 con plasma?

¿Está Venezuela preparada para tratar a pacientes de COVID-19 con plasma?

|| Foto: Cortesía

Muchos países recolectan el plasma de personas que se han recuperado de coronavirus, para aplicar como tratamiento experimental a pacientes que están en condiciones graves, lo que en Venezuela aún se evalúa.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, explicó que al paciente recuperado tiene que donar sangre para aplicarle una técnica de plasmaféresis. La persona curada debe tener ciertas condiciones clínicas como haber dado positivo en todas las pruebas, además de tener las defensas ricas contra el virus.

“Aquí se pudiera hacer, hay infraestructura, pero como medida terapéutica no se ha hecho. Eso está en fase experimental como tratamiento del COVID-19. Todo se utiliza en una base empírica, no hay demostración exacta. Hay que esperar al menos un año por los resultados”.

Por su parte, Carmelo Gallardo precisó que es complicado que se aplique la administración de plasma del paciente recuperado, ya que hay centros de salud que no cuentan con los equipos correspondientes, además que habría que estar seguro de cuáles son los pacientes recuperados y cuáles se encuentran en estado crítico.

 

EN FASE EVALUATIVA

El médico Gregorio Sánchez explicó que el tratamiento con plasma, representa una alternativa terapéutica para los pacientes enfermos con el SAR-CoV-2.

"Los pacientes recuperados aportan su plasma para aquellos que están enfermos. Estamos trabajando juntos, de una manera muy responsable, entre el Banco Municipal de Sangre, Quimbiotec, el Ministerio para la Salud y el Ministerio para Ciencia y Tecnología. Exploramos estas alternativas con el apoyo de los órganos reguladores y con la cooperación internacional. Estamos empleando nuestras capacidades científicas y tecnológicas”.

Según las pruebas realizadas en el mundo, este tipo de terapias tienen menos de 1% de efectos adversos, lo que indica que es un método seguro.

Deja un comentario