Nissan cierra fábrica de 3.000 trabajadores en España

 Nissan cierra fábrica de 3.000 trabajadores en España

Como parte de un plan de reestructuración, el fabricante automotor japonés, Nissan, cerrará su planta en Barcelona, España, que emplea a unas 3.000 personas, anunció este jueves el gobierno español, que lamentó la decisión.

"Lamentamos esta decisión de Nissan, no solo de marcharse de España, sino marcharse de Europa, un mercado de 700 millones de consumidores, y de centrar sus actividades en Asia, y todo esto pese a enormes esfuerzos del gobierno para mantener la actividad empresarial", dijo a la radio pública la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya.

La decisión debía ser expuesta por el fabricante en un conferencia prevista este jueves en Tokio.

Nissan dispone en Barcelona de varias instalaciones, paralizadas desde comienzos de mayo por una huelga indefinida de una parte de sus empleados, que han venido reclamando un plan de inversión tras saber que ya estaba previsto un recorte del 20% de la plantilla. Este jueves tenían prevista una protesta, tras conocer la noticia.

En un comunicado, el ministerio español de Industria señaló que la continuidad de la planta de Barcelona tenía "sentido económico para Nissan", al "ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros".

La planta "tenía sentido estratégico", incidió la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Televisión Española.

Pese al varapalo, el gobierno insistió en que se buscarán alternativas "para mantener las capacidades industriales y el empleo en el sector de automoción de la provincia de Barcelona", tal como dijo a AFP un portavoz del ministerio de Industria.

Dichas opciones podrían incluir la búsqueda de un posible inversor, aunque de momento no hay detalles, y el gobierno español está pendiente de analizar el plan de salida con Nissan.

Con información de EU.

Deja un comentario